Cayó la “Ley pulpín”
Cayó la “Ley pulpín”

Otro golpe para el gobierno de Ollanta Humala. Luego de tres horas de debate, el Congreso aprobó - por mayoría de votos- la derogatoria de la Ley 30288, conocida como “Ley Pulpín”.

Pese a los esfuerzos de algunos parlamentarios oficialistas por prolongar el debate en la sesión extraordinaria de ayer, finalmente, a las 3 y 38 de la tarde el Congreso derogó la norma a un mes de su promulgación.

Demora. El debate sobre la denominada “Ley Pulpín” inició poco antes del mediodía, pues previamente se revisó la autorización que solicitó el presidente Ollanta Humala para asistir a la III Cumbre de Jefes de Estado de la CELAC en Costa Rica. Sin embargo, el Jefe de Estado prefirió dar marcha atrás y decidió cancelar su viaje para que el Pleno no se “distraiga” en esta decisión.

Tras este percance - que duró hasta las 11 y 45 de la mañana- Yonhy Lescano (AP- Frente Amplio) y Daniel Abugattás iniciaron la discusión a favor y en contra de la derogatoria, respectivamente.

Los insultos no se hicieron esperar, pues mientras Lescano defendía su posición y planteaba un texto sustitutorio para la ley, Abugattás lo calificó de “ignorante” y de “intentar engañar a los jóvenes”. Lescano no tardó en responder a dichas expresiones, pidiéndole a Abugattás que retire sus palabras.

“Con todo gusto retiro la palabra de ignorante y la voy a sustituir por desinformado mal intencionadamente”, replicó el nacionalista.

Alternativas a última hora. Conforme transcurría la mañana, los parlamentarios iban informando a la Mesa Directiva sobre la posición de sus bancadas respecto a la Ley Laboral Juvenil, pidiendo que cese el debate para dar paso a la votación.

En ese contexto, la primera dama, Nadine Heredia, comenzó a opinar a través de las redes sociales, exigiendo que los legisladores presenten alternativas “para mejorar la situación laboral de los jóvenes”.

Pero fue recién a la 1 y 46 de la tarde que Heredia, como Presidenta del Partido Nacionalista, intentó cambiar el rumbo de la votación con una propuesta que incluía el pago de ciertos beneficios que habían sido omitidos en la “Ley Pulpín”.

“Nacionalistas proponen: Ley aplicada solo para primer empleo y que se incluya CTS y gratificaciones sobre base de media remuneración”, escribió ayer en el Twitter.

Este planteamiento fue expuesto también por Abugattás; sin embargo, los parlamentarios insistieron en derogar la norma.

Como se sabe, esta ley – que era aplicable a los jóvenes entre 18 y 24 años - no reconocía algunos beneficios como el cobro de gratificaciones, la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y el derecho a tener un mes de vacaciones por año.

LOS VOTOS. De los 114 congresistas que asistieron al Pleno, 91 de ellos votaron a favor de derogar la norma, 18 votaron en contra y 5 se abstuvieron. En las bancadas de Perú Posible, Concertación Parlamentaria, Unión Regional, Acción Popular-Frente Amplio y Dignidad y Democracia, todos sus integrantes votaron a favor de eliminar la polémica norma.

En la bancada de Solidaridad Nacional y PPC - APP, los parlamentarios Martín Belaunde Moreyra y Javier Bedoya De Vivanco, respectivamente, votaron a favor de la abstención. Mientras que en la bancada de Fuerza Popular, solo el congresista Carlos Tubino decidió no emitir su voto.

Sin embargo, llamó la atención que en la bancada del partido de gobierno, de sus 34 integrantes, 7 le dieron la espalda al Gobierno y votaron a favor de la derogatoria: Marisol Espinoza, Walter Acha, Rogelio Canches, Omar Chehade, Hernán de la Torre, Jaime Valencia y Jhonny Cárdenas. Además, Celia Anicama, Julia Teves y César Yrupailla votaron por la abstención.

TAGS RELACIONADOS