Cerca del 30% de iqueños no paga los arbitrios municipales
Cerca del 30% de iqueños no paga los arbitrios municipales

La gerente general del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Ica, Rosa Neyra Coquis, aseguró que la recaudación por concepto de arbitrios de la comuna iqueña es muy baja desde hace varios años atrás.

“El iqueño no tiene una cultura de pago. Aproximadamente el 30% de los iqueños, no pagan sus arbitrios”, comentó y explicó que en dicho concepto figuran limpieza pública, serenazgo y parques y jardines.

Reconoció que existe un déficit en el cobro de este rubro y señaló que la recaudación por los tres servicios debería ser el más alto para mejorar los servicios en la limpieza pública y la seguridad ciudadana.

Señaló que pese a ello, la recaudación global de la entidad tributaria, tuvo un incremento en más del 100% a comparación del mismo periodo del año pasado.

Añadió que con la finalidad de incrementar la recaudación, en breve se realizará la contratación de más personal para el área de cobranza coactiva a los morosos que no pagan diferentes conceptos.

De otro lado, la funcionaria Neyra informó que los adultos mayores deben realizar un trámite para así acceder al beneficio de una reducción del 50% por concepto de arbitrios; y así cumplir con el acuerdo de los regidores en sesión municipal.

MAYOR CONTROL. Por otro lado, reveló que los hechos irregulares detectados en las gestiones pasadas fueron informados a las entidades correspondientes para que realicen las investigaciones.

La funcionaria municipal dijo que el sistema del SAT Ica actualmente es auditable y así se identificar cualquier movimiento económico y al mismo responsable que hizo los cambios.

Neyra Coquis brindó dichas declaraciones durante la presentación del cronograma de actividades por el Mes del Desarrollo Económico, donde el SAT Ica participa junto a otras instituciones como Indecopi, Caja Municipal Ica, Cámara de Comercio de Ica, Gobierno Regional de Ica, y otros.

Las actividades iniciaron ayer con talleres sobre tecnología de información y otros temas. También habrá desfiles de modas, ferias, exposiciones hasta el 31 de mayo, donde se premiará al emprendedor en la Municipalidad Provincial.

TAGS RELACIONADOS