El personal de la División Policial de Chincha por mandato judicial llevó a cabo el desalojo de las personas que habían ingresado a una propiedad en litigio, ubicado por inmediaciones de Toma de Cala. Durante la diligencia, el comandante Óscar Ramos Viera, comisario de Chincha, fue agredido por inescrupulosos que comenzaron a arrojar piedras y palos contra los uniformados. Como consecuencia, el oficial terminó con una severa herida en la cabeza.
Desalojo
Ramos, policía de mayor rango en el lugar, entabló un breve diálogo con las familias que habían conformado el asentamiento humano Nueva Jerusalén Unida, en un área conflictuada. Estos ciudadanos fueron advertidos del mandado judicial y que por tanto se iba a realizar el lanzamiento. “Les pido por favor que no obstruyan la función policial”, solicitó el comandante antes de ejecutar el operativo.
Algunas personas entendieron que debían de retirarse, pero otro grupo seguía renuente. De un momento a otro el escenario se tornó violento. Personas que se encontraban del lado del poblado comenzaron a lanzar piedras contra los policías. Y no solo fue eso, sino que también arrojaron palos de regular dimensión, uno de esos golpeó en la cabeza al comisario de Chincha, ocasionando laceración.
Los efectivos de las diversas unidades de la División Policial que estaban en apoyo lograron controlar el tumulto. Al menos tres personas fueron detenidos por la comisión de estos actos en agravio de los uniformados. Además, se realizó la detención de una mujer que estaba con orden de captura por el delito de hurto. Todos quedaron a disposición de la Sección de Investigación Criminal para las diligencias de ley.
El comisario Óscar Ramos Viera concluyó el desalojo ordenado por el Poder Judicial para luego acudir por atención médica, siendo necesario suturar sus heridas. Cabe mencionar que cuando el equipo policial llegó a la zona para proceder con la diligencia notaron que desconocidos habían encendido llantas, para dificultar el desplazamiento de los uniformados que participaron en esta intervención.