La falta de agua para consumo de la población sigue siendo un problema recurrente en la provincia de Chincha. Pero hay quienes utilizan conexiones clandestinas para abastecerse, ilegal y gratuitamente del líquido elemento, perjudicando a los demás usuarios. De acuerdo con el estudio catastral -realizado por la EPS Semapach- el perjuicio económico en el 2023 asciende a 5 millones de soles por estas acciones fraudulentas.
Pérdidas
La gerente comercial Evelyn Torres Muñoz refiere que el trabajo realizado en los distritos atendidos por Semapach arroja como resultado un aproximado de 12 mil 500 instalaciones irregulares y otros 2 mil 500 servicios no facturados. Se estima que del total de conexiones que tiene la empresa en la provincia el 41 % está representado por servicio de agua que no está facturado, esto surge por la reapertura irregular que realizan pobladores.
El hurto de agua generó durante el 2023 una pérdida económica de S/ 5 millones, que afectan no solo a la EPS, sino a los verdaderos usuarios. Torres refiere que se han encontrado instalaciones con tuberías de mayor volumen que las que están instaladas hacia las viviendas y esto, evidentemente, proporciona para el receptor informal más líquido elemento del que recibe una persona que sí paga el consumo.
Y no se trata solo de personas naturales las que están inmersas en estos hechos, hay también empresas de diversos rubros que usan irregularmente el servicio. La gerente precisa que el catastro permitió identificar a centros recreacionales, bodegas e incluso clínicas que sí bien pagan por el agua, no lo hacen de acuerdo al consumo real y en el caso de otros cuentan con el recurso hídrico a pesar que figuran con corte.
El informe revela además que la mayor cantidad de conexiones clandestinas fueron realizadas en Chincha Alta, Sunampe y el distrito de Pueblo Nuevo. Evelyn Torres señala que se procedió con la notificación y que posteriormente se realizará una inspección interna para realizar la verificación de las fuentes de donde estas personas obtienen el líquido elemental. Recordó a la ciudadanía que esta establecido el delito de hurto de agua.
Agregó que con la intervención de catastro se pasó a la formalidad a 700 nuevos usuarios, ya que estas personas optaron por regularizar el uso del servicio. Además, se modificó la facturación de algunas conexiones que estaban consideradas como uso comercial y sin embargo eran de uso doméstico. Y otras que eran de uso doméstico, pero en realidad era comercial pasaron a regularización.