Las precipitaciones pluviales que se registren en la localidad de San Pedro de Huacarpana podrían generar (como ocurrió en el pasado) afectación en la agricultura y dañar las vías de comunicación, al extremo de dejar incomunicado este distrito altoandino. El alcalde Noel Villegas indica que pese a los precedentes no están considerados en el Decreto de Urgencia N°036-2023 que establece medidas extraordinarias y urgentes en materia económica y financiera ante el peligro inminente por la ocurrencia del Fenómeno El Niño y peligros asociados.
“Nosotros no estamos considerados en emergencia, a pesar de los hechos”, refiere la autoridad. Villegas señala que la lluvia que soporta su distrito con el inicio del verano genera la caída de huaicos y en consecuencia se dañan las carreteras, dificultando las vías de acceso y elevando el nivel de peligro para las personas que se movilizan hacia San Pedro. La agricultura (fuente de ingreso para los moradores), también queda vulnerable ante la naturaleza.
“Viajar a la sierra en la época de lluvia es lidiar con los huaicos y lamentablemente no nos han considerado en emergencia y vamos a tener que seguir lidiando con lo que se presente”, dijo. Noel Villegas califica como “algo ilógico” que no se considere a San Pedro de Huacarpana y los demás distritos de la serranía de Chincha a pesar de los escenarios antes vividos. “Ayacucho, Huancavelica han sido considerados y nosotros que estamos al mismo nivel no”, cuestionó.
El alcalde menciona que su distrito tiene sectores que quedan incomunicados, como resultado de las lluvias intensas. “Es imposible llegar a Liscay, a Bellavista porque no tenemos (en temporada de lluvia) los puentes adecuados para poder cruzar el río. Va ser difícil de poder llegar, difícil de poder atender cualquier tipo de emergencia que suceda”, reveló.