El fin de semana pasado, en el centro poblado Huaca Grande del distrito de Sunampe, se llevó a cabo la primera reunión informativa sobre la recuperación del sitio arqueológico con fines turísticos.
Huaca Grande, Considerado como una mansión o palacio de la elite rural chinchana, donde habrían habitado los miembros de alto rango del Señorío Chincha, entre los años 1000 – 1450 D.C. El sitio arqueológico fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, con RDN Nº626-INC del 20 de abril de 2009.
Por más de dos horas se llevó a cabo la reunión informativa donde asistieron la Municipalidad distrital de Sunampe, representado por el alcalde Jesús Rojas Valerio, gerente de Desarrollo Económico, Verónica Yataco, junta vecinal del Centro Poblado Huaca Grande, liderado por su presidente Carlos Lévano, el Instituto de Investigación del Patrimonio Cultural de Chincha (INIPACCH), liderado por el arqueólogo – gestor cultural, Luis Huertas y vecinos.
La reunión informativa estuvo organizada por la Municipalidad y con el asesoramiento técnico del INIPACCH, donde dieron a conocer a las autoridades y vecinos, la idea de proyecto donde se enfatiza en la recuperación de la zona arqueológica.
Se contempla tres etapas de trabajo: Limpieza general de la huaca, cerco perimétrico y colocación de paneles informativos – sendero de visita. Para que se pueda llevar de la mejor forma, se sostendrá una reunión con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, Área de Patrimonio Arqueológico donde se pretende recibir las orientaciones.
La Municipalidad distrital de Sunampe, en aras de recuperar el sitio arqueológico y, haciendo cumplir lo que dispone el artículo 82, inciso 12 de la Ley Orgánica de Municipalidades donde se indica: “Promover la protección y difusión del patrimonio cultural de la nación, dentro de su jurisdicción, y la defensa y conservación de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, colaborando con los organismos regionales y nacionales competentes para su identificación, registro, control, conservación y restauración”.