Balconcito con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los sectores más populares de la provincia de Chincha. Su gente resalta en la gastronomía, deporte, tienen además ganado páginas en la historia local. Las familias de este histórico poblado se unieron para celebrar el aniversario patrio y rememorar la visita de Don José de San Martín y el grito de independencia realizado desde una de sus calles.
“Aquí y en Chincha Baja el Gral D. José de San Martín revistó a las tropas acantonadas en el valle”, se lee en la placa que se develó el 23 de setiembre de 1870 al cumplirse 150 años de la llegada del libertador a Chincha. Los historiadores de la provincia citan que este personaje ocupo una vivienda ubicada en la intersección de la Av. Centenario y la Av. Victoria, en los limites del distrito de Grocio Prado y Chincha.
Los moradores de Balconcito conocedores de este pasaje de la historia nacional desde hace más de 4 décadas se reúnen cada 28 de julio para recordar esta visita. Los vecinos desde esta semana han lucido sus casas con la bandera peruana; los colores rojo y blanco son el común denominador en Centenario, Victoria, Pedro Moreno y otras de las principales arterias del popular e historio poblado.
José Sebastián Saravia, morador y propulsor de la costumbre patriótica de Balconcito, refiere que este año se ha invitado a las instituciones educativas del sector para que acompañen en el paseo e izamiento del pabellón nacional. En esta ceremonia también asisten los representantes de cada familia, como los Yataco, Chumbiauca, Tasayco, Félix, Saravia y otras descendencias que siguen esta tradición patria.
Sebastián indica que la festividad central será en el lugar denominado las cuatro esquinas. Este tramo es conocido por ser la zona donde estuvo José de San Martín. Precisamente, en este lugar existe una placa colocada con motivo del Bicentenario, en la que se menciona la permanencia del libertador en tierra chinchana y siendo más exactos en una casa con balcón desde donde se dirigió a la población para dar el grito de libertad.