Chincha: Inicia demolición y remoción de escombros de colegio Melchorita Saravia
Chincha: Inicia demolición y remoción de escombros de colegio Melchorita Saravia

La infraestructura del entro en fase de demolición. Todas las aulas, laboratorios, servicios higiénicos y demás ambientes que van a ser erradicados por estar consideradas como inhabitable y en consecuencia representan peligro para la población escolar y docentes.

El terremoto, ocurrido el 15 de agosto de 2007, provocó las grietas en las paredes, deterioró la infraestructura en los ambientes de uso administrativo y también en las aulas. Pese al notable daño estas áreas seguían siendo utilizadas. El director Bernardo Villa Arteaga dijo que desde el 2016 -cuando ingresa a la institución- comunicó a todas las instancias de gobierno sobre la problemática que debían de afrontar.

Villa, según comenta por ese entonces fue advertido por el Gobierno Regional de Ica que el local educativo estaba inhabitable. Desde entonces se gestionó ante las autoridades para proceder con el retiro de la infraestructura y las gestiones para una construcción moderna, que pueda albergar a los alumnos de los niveles de inicial, primaria y secundaria de este colegio que lleva el nombre de la patrona de los grociopradinos.

Trabajo en equipo

La Municipalidad Distrital de Grocio Prado destino maquinarias para demoler y retirar los escombros. La labor contempla erradicar las áreas de mayor peligro, antes de este lunes, que los alumnos regresan al colegio. De momento, el módulo que registraba daños en gran parte de su estructura ya fue eliminado, pero se necesitan de más recursos para seguir con la intervención. El alcalde Orlando Torres solicitó el apoyo empresarial para agilizar el trabajo.

Por su parte, Bernardo Villa refirió que (hasta ayer) restaban por demoler 10 aulas y que estas labores tienen que realizarse para dar mayor seguridad a los alumnos. “Estos pabellones que se están demoliendo eran los más críticos, estaban en muy malas condiciones en su infraestructura”, señaló. El educador también pidió la participación de la comunidad para cumplir con esta tarea.

En relación con el proceso constructivo la municipalidad de Grocio Prado ya formuló el perfil, faltan todavía otras fases y el financiamiento para la construcción de un nuevo colegio para albergar a la niñez y juventud de esa comuna. Se estima que el monto de inversión superará los 30 millones de soles. Villa indicó que se está coordinando con las autoridades locales para continuar con las gestiones hasta conseguir el presupuesto de la esperada obra.