Las precipitaciones pluviales y las constantes caídas de huaicos han activado el Taraya, en la zona de San Luis de Huañupiza del distrito de San Juan de Yánac. Una madre de familia acompañada con su bebé intentó cruzar el , pero no lo logró y fueron arrastrados varios metros. Las personas que presenciaron este hecho comenzaron la inmediata búsqueda logrando salvar a ambos con vida.

Atrapados

Una moradora capta en video el preciso momento en el que ocurre este incidente. La grabación muestra a un grupo de pobladores intentando cruzar Taraya por una zona en la que aparente poco caudal. Dos se colocan en cada extremo para ayudar a la mujer que sujetaba en hombros a su bebé. Ella, comienza a avanzar lentamente por una plataforma improvisada, pero no logra llegar a la orilla, pierde el equilibrio y cae.

Un hombre que intentó sujetarla también termina en el afluente y por su rápida reacción consigue salir. La mujer y su bebé en cambio quedaron atrapados en la corriente, siendo arrastrados y sacudidos contra las piedras. Los testigos comenzaron a correr río abajo y a una distancia aproximada de 200 metros consiguen salvar al pequeño, 100 metros más adelante se produce el rescate de la madre de familia. Los dos fueron llevados al hospital San José.

Acciones

Un vocero de la Municipalidad Distrital de San Juan de Yánac invocó a la población a no arriesgar sus vidas ingresando al río. Dijo además que se han realizado coordinaciones con el municipio de San Pedro de Huacarpana que permitieron movilizar maquinarias hacia la zona de emergencia. En el caso de Taraya aseveró que se dispuso la permanencia de una maquinaria pesada para ayudar en el desplazamiento vehicular y peatonal.

De momento el caudal de este afluente mantiene aislado al distrito y solo hay acceso cuando el volumen de agua desciende.

La fuente consultada refirió que las lluvias ocurren en la parte baja y han causado daños en algunos cultivos. Precisó que de presentarse precipitaciones pluviales en la zona alta se podría afectar las vías de comunicación, sembríos y también hay riesgo de afectar viviendas. La situación actual pone en emergencia a este distrito altoandino.

VIDEO RECOMENDADO