Una menor de aproximadamente 13 años de nacionalidad extranjera, dio a luz en un hotel en el distrito de Pueblo Nuevo (Chincha). La investigación apunta a que la niña habría quedado embarazada tras ser víctima de violación sexual. En el proceso de parto en el establecimiento privado, fue atendida por una profesional de la salud, quien ayudó a la menor a dar a luz y pode traer al bebe al mundo.
Llevada al hospital
Posteriormente la gestante y el recién nacido fueron trasladados al Hospital San José de Chincha, para una evaluación completa sobre su estado de salud. Las autoridades policiales y fiscales investigan sobre las circunstancias en que la menor quedó embarazada.
Cabe señalar que las violaciones contra menores de edad continúan en algunos casos siendo impunes en el Perú, esto se evidencia en las decenas de depravados sexuales que atentan contra las niñas. Solo en la región Ica, en todo el año 2023, se registraron más de 30 menores entre 11 a 14 años que ya son madres.
Según el Sistema de Registro de Certificado de Nacido Vivo del Ministerio de Salud, el año pasado, en el departamento iqueño un total de 39 niñas menores de 14 años se han convertido en progenitoras, tras completar un embarazo producto de una violación u otro, una cifra preocupante, ya que todos los años se reportan decenas de embarazos en menores de edad.
A través del portal del CNV del Minsa, también se detalló que en los meses de enero y febrero no se reportaron menores que dieron a luz, sin embargo, desde el mes de marzo a diciembre del 2023, cada mes entre 2 a 7 niñas menores de 14 años se convierten en madres, quienes sufrieron episodios de violencia y abuso sexual, conllevando a las maternidades no intencionales.