En el sector conocido como Hacienda Cachaco, situada en el anexo de San Luis de Huañupiza, en el distrito de San Juan de Yanác se alertó la presencia de un extraño ser que estaba atacando a los animales de los comuneros. Uno de los vecinos construyó una jaula de fierro, sin imaginar que iba a atrapar al culpable: un puma de aproximadamente 70 kilos que se encuentra en etapa juvenil.
Hechos en la zona
Los pobladores reportaron el hecho a los subprefectos Rudy León Zaa y Walter Valdivia de Chincha y San Juan de Yanác, respectivamente. Las autoridades con un equipo de SERFOR y la policía se constituyeron la citada Hacienda, para realizar una evaluación al felino. Según información oficial el puma de 2 metros de largo presenta signos de deshidratación moderada, así como heridas que se presume fueron causadas por un animal de su misma especie.
Esta conclusión coincide con la versión de los pobladores, y es que estos últimos refieren que existen otros tres pumas en el área, que podrían continuar con el ataque al ganado. No obstante, aún no se ha logrado registrar a la totalidad de esta especie que pueda estar instalada en el anexo altoandino de la provincia de Chincha. Las autoridades locales y regionales evalúan la situación para adoptar acciones que permitan proteger y preservar al felino.