En la obra “renovación de vías vecinales en camino en EMP.PE-26 – Aylloque – Piedra Liza” del distrito de Alto Larán, que data del 2020 se detectó un hecho con indicio de irregularidad referido al perfeccionamiento del contrato. La Gerencia Regional de Control de Ica a través del informe N°25821 advierte que el municipio de Alto Larán no remitió información solicitada por el Tribunal de Contrataciones del Estado acerca del consorcio ganador de la buena pro.
Proceso irregular
La entidad el 3 de enero de 2020 firmó contrato con el Consorcio Piedra Liza para la ejecución de los trabajos por el monto de más de 2 millones de soles. Por aquel año, la comisión de control realiza la búsqueda de los proveedores sancionados por el Tribunal y verifica que una de las empresas consorciadas se encontraba en el Registro de Empresas Sancionadas por el Órgano Superior de las Contrataciones del Estado.
La citada sanción fue interpuesta mediante resolución N°1622-2020-TCE-S3 de fecha 4 de agosto de 2020, habiéndose iniciado el procedimiento sancionador en mayo del 2019, es decir antes de la firma del contrato. En julio de ese año, la constructora presenta sus descargos evidenciándose que “tenía conocimiento del procedimiento administrativo sancionador que en su contra se encontraba en trámite”.
Sin embargo, el Consorcio había declarado ante la entidad que “sus representadas no contaban proceso administrativo sancionador en trámite”. Pero, ya se había descubierto inexactitud en la respuesta y todavía más en marzo de 2021, al haber ocurrido el cambio de alcalde, la municipalidad informa al Tribunal sobre “documentación falsa o adulterada y/o información inexacta” que habría presentado la constructora en su oferta.
El 19 de junio de 2023, la Secretaría del Tribunal requiere a la gestión de Carlos Magallanes que remita información sobre la supuesta responsabilidad de las empresas consorciadas. El plazo otorgado era de 10 días hábiles que venció el 5 de julio de ese año. Pese a ello, el alcalde y sus funcionarios no cumplieron “con atender el pedido efectuado por el Tribunal de Contrataciones del Estado”.
La propia Gerencia Regional de Control solicitó información a la municipalidad el 25 de octubre de 2023, reiteró el 10 de julio y el 13 de agosto de 2024, pero “la entidad hizo caso omiso”. Esta situación obstaculizó la facultad sancionadora del Tribunal.
Cabe señalar que, el año pasado el ciudadano Mariano Sifuentes solicitó a la gestión de Carlos Magallanes el expediente completo sobre la adquisición de una cisterna de agua. El pedido fue por acceso a la información pública y según se acusó no se respetaron los plazos para entregar lo requerido.