En la obra mejoramiento del servicio educativo de la I. E. N° 22605 del centro poblado Buena Vista, jurisdicción del distrito de Grocio Prado, se detectaron cuatro situaciones adversas. Los hechos fueron advertidos y notificados al alcalde Víctor Hugo Pachas Morán por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Chincha.
El municipio de Grocio Prado firmó contrato el 19 de setiembre de 2023 con el Consorcio Lunox por un monto de S/ 334 mil 996.91 y un plazo de 90 días calendario para la ejecución de la citada obra. La comisión de control observó que una de las empresas consorciadas entregó “información inexacta” referida a la Constancia de Capacidad Libre de Contratación y que la entidad no cumplió con “la verificación de la información” presentada.
Otro hecho advertido es la ausencia del personal técnico del contratista y supervisión. El personal del órgano de control realizó una inspección física el 23 de noviembre y notó la ausencia del ingeniero residente de obra, así como del especialista en seguridad. Tampoco se ubicó al supervisor. Situación que genera riesgo en la calidad de obra y cumplimiento de los términos contractuales.
La tercera observación hace referencia a la falta de orden y limpieza, inadecuado control de seguridad y carencia de equipo de protección personal, hechos que generan “riesgo en la seguridad e integridad del personal que labora en obra”. Y en la última situación adversa se cuestiona la forma como se almacenan los materiales y deficiencias en la construcción de muros, y otros. El alcalde Pachas fue comunicado de estas situaciones a fin se adopten acciones preventivas.