Mario Huamán Valdivia (a) “oso” y Carlos Mateo (a) “popeye”, hijo y cuñado respectivamente del exalcalde de la Municipalidad Provincial de Chincha, Armando Huamán Tasayco, están prófugos de la justicia. Ambos están siendo investigados por su presunta participación en la organización criminal el “clan edil del sur chico”, dedicada a la comisión de acciones irregulares en la Subgerencia de Transporte y Seguridad Vial.
36 meses de prisión preventiva
El pasado 12 de agosto de 2022 la Fiscalía Provincial Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Ica – Cañete junto a un equipo de la División de Investigaciones de Alta Complejidad – DIVIAC, intervinieron en Chincha las viviendas de los servidores y trabajadores municipales, que estaban siendo monitoreados por su relación con la organización. Aquel día también se allanó la sede principal de Transporte.
Fueron detenidos seis personas, que en el organigrama aparecen en el nivel medio y bajo del “clan edil del sur chico”. En cambio, Mario Huamán, Carlos Mateo y otros presuntos operadores consiguieron escapar. Ambos, están siendo investigados por ser los lideres de esta organización que se encargaba de tramitar y/o expedir licencias de conducir, tarjetas de circulación. Además, anulaban papeletas, liberaban vehículos del Depósito Municipal, todo a cambio de dinero.
Tras el operativo alias “oso” y “popeye” han pasado a la clandestinidad. La policía todavía no logra ubicar el escondite de estos sujetos, que podrían terminar presos. No obstante, se ha realizado la detención de Javier Avalos (en setiembre de 2022) y César Atuncar (atrapado el 10 de marzo). Estos dos están recluidos en el centro penitenciario de Chincha, cumpliendo medida de prisión preventiva, mientras siguen las investigaciones.
Avalos, en su declaración, señaló que entregaba una “bolsa” con destino al entonces alcalde Armando Huamán. Relató que Mario Huamán tenía conocimiento de estos hechos y que el pago era de 2 mil soles cada semana, el cual debía de recaudar con las acciones irregulares en la Subgerencia de Transporte. Refirió además que se emitían licencias sin cumplir el procedimiento para atender las exigencias dadas, presuntamente, por alias “oso”.