La madrugada del 15 de marzo el canal de Pampa Bajadecenas de viviendas del centro poblado Chamorro B, en el distrito de El Carmen. Este sector pasado el desastre continúa y sin energía en sus hogares, el alimento que reciben es a través de las ollas comunes que se preparan con el apoyo solidario de la comunidad de Chincha e instituciones públicas y privadas.

Hacen olla común

El dirigente vecinal, Santiago Fajardo, indicó que al momento que ocurre el colapso del canal se daña las instalaciones de agua que están a cargo de la Junta Administradora de los Servicios de Saneamiento. Desde el miércoles hasta la actualidad no se ha logrado rehabilitar el suministro y los damnificados que no estaban preparados para este desastre deben de juntar hasta en sus ollas el líquido elemento que llega en cisternas.

Estas personas tienen que racionalizar el agua, es un lujo tener reserva después del desastre. Y para comer todos los damnificados se reúnen al mediodía para recibir el alimento de las ollas comunes. Ayer, las cocineras juntaron el poco arroz que quedaba y la menestra que tenían para preparar el almuerzo. Fueron apenas dos tazas por familia, ya que, los insumos se agotan y para hoy ya no se sabe que utilizar para la cocina.

Otra dificultad en Chamorro es la energía eléctrica. La inundación dañó parte de la infraestructura y apenas se ha logrado restablecer el alumbrado público. La alcaldesa de El Carmen, Liz Hurtado, pidió a la empresa que tiene en concesión este servicio que se superen las observaciones y se realice la rehabilitación.

A nivel de la provincia de Chincha este poblado es el más afectado. Sus habitantes nunca habían tenido un problema como el ocurrido la madrugada del miércoles. Emilio Cárdenas de 91 años es el más longevo de Chamorro y con completa lucidez señala que es la primera vez que el canal de Pampa Baja colapsa.

VIDEO RECOMENDADO