El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Chincha identificó 16 deficiencias técnicas en el proceso constructivo de la obra “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en la av. América” – primera etapa, que genera el riesgo de afectar la calidad y vida útil de este proyecto.
Gestión pasada
El año pasado la gestión del exalcalde Armando Huamán inició esta obra por un monto superior a los 2.5 millones de soles. La entrega de terreno se realizó el 20 de octubre 2022 y al día siguiente comenzó el plazo de ejecución. Se había programado 60 días calendario para terminar con estos trabajos que consisten en la pavimentación, veredas, sardineles, reductor de velocidad vehicular, adoquines y otros.
Teniendo en cuenta la fecha contractual hasta el 21 de diciembre 2022 ya la obra debía estar concluida. Sin embargo, esto no pasó y la primera etapa quedó paralizada. Tras el cambio de gobierno se retomaron los trabajos restantes en este proyecto que se convierte en una vía auxiliar para descongestionar el tránsito vehicular en el tramo urbano de la carretera Panamericana Sur.
Deficiencias
Pero, la obra tiene deficiencias técnicas. Según la comisión de control, hay áreas de la carpeta asfáltica que presentan desniveles y en la visita a la zona hallaron presencia de agua. Además, se ha notado “deterioro o falla superficial del tipo desprendimiento o peladura. Otro hecho observado son las tapas de los buzones que se encuentran por debajo del nivel de la carpeta asfáltica colocada por la empresa ganadora de la buena pro.
Asimismo, se detectaron deficiencias múltiples en las juntas de dilatación de sardineles, también en el sembrado de grass nacional que se realizó “sobre suelo sin tratamiento y con presencia de material granular”. En este mismo componente se detectó bloques demasiados espaciados y en proceso de secado.
La obra es observada igualmente por registrar presencia de poste en medio de vereda recientemente construida, tener tapas de caja de desagüe de mayor dimensión que el marco “están sobrepuestas”.
Otra deficiencia esta relacionada con los reductores de velocidad vehicular (giba de concreto) de peralte superior al especificado por normativa aplicable, ya que, según la Directiva N°001-2011-MTC/14, establece que “la máxima elevación recomendada para los tipos de resalto de sección circular y trapezoidal es de 10 cm y mínimo de 7cm”. Sin embargo, en la obra se ejecutaron reductores “con una elevación superior a los 10cm”, precisa el OCI.