Chincha: Detectan cuatro observaciones en renovación de vía en Alto Larán.
Chincha: Detectan cuatro observaciones en renovación de vía en Alto Larán.

La Gerencia Regional de Control de Ica identificó cuatro situaciones adversas en la obra: , que se ejecuta en el distrito de Alto Larán. Ante estos hechos, relatados en el Informe de Control N°19148-2021 se solicitó al alcalde Fidencio Lliuya Laura que se adopten “oportunamente las que correspondan”.

La comisión de control en la visita de inspección y recopilación de información del 27 de agosto determinó que la obra “se encuentra suspendida”. Esto a raíz de que no se cumplió con el pago de tres valorizaciones consecutivas, según consta en acta. En ese documento se precisa que “la suspensión se inicia el 4 de mayo de 2021 hasta que la municipalidad (Alto Larán) pague al menos una de las tres valorizaciones”.

Informe de auditores

El informe señala que la deuda se amortizó el 21 de julio de 2021 y que pese ello “la obra continúa suspendida”, situación que genera la demora en la culminación y puesta en funcionamiento. En la otra observación se señala que las valorizaciones N° 6 y N° 7 se encuentran pendientes de pago y de continuar esa arista se corre el riesgo de acumular tres valorizaciones impagas que podrían traducirse en una nueva suspensión de labores.

En la tercera situación adversa se menciona que se habrían ejecutado trabajos durante la etapa de suspensión y sin contar con la aprobación técnica y directa del supervisor. Es el caso de la ejecución de las partidas de construcción de badén y señalización.

En ese sentido la comisión de control encontró, presuntas, deficiencias en la excavación de las zanjas para el badén y en el encofrado, que no están de acuerdo a las especificaciones técnicas.

Y la última observación está relacionada con el Sistema de Información de Obras Públicas. Según la comisión la información del proyecto no está actualizado, “incumpliendo la normativa y afectando la transparencia respecto a la ejecución del gasto y acceso a la información por parte de la población, limitando su participación en el control técnico, económico y social de la inversión pública”. Hechos que deberá responde Fidencio LLiuya.

El 25 de noviembre de 2020 se reinició la renovación de vía de la quebrada lareña que forma parte del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios. Para mayo del año siguiente la obra se suspendió por falta de pago.