Patrullaje. Policía de la Dinoes trabajó con los municipios distritales
Patrullaje. Policía de la Dinoes trabajó con los municipios distritales

Asesinatos, extorsión y venta de droga eran los delitos más frecuente en la provincia de Pisco, hasta hace un mes cuando el Frente Policial de Ica puso en marcha el plan operativo “Impacto Pisco 2021″ con 80 efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), obteniendo resultados alentadores para la tranquilidad de los más de 73 mil habitantes que tiene la provincia portuaria de la región Ica.

Resultados

Durante los primeros días del mes de setiembre la ola de violencia en Pisco había llegado a niveles alarmantes, mantenían atemorizada a la población. Ante ello, las autoridades municipales solicitaron al Frente Policial de Ica la intervención de las fuerzas del orden, fue así que las primeras labores que realizaron fueron los continuos operativos de control, para este trabajo se repotenció dos vehículos y el municipio provincial puso a disposición unidades móviles.

“Pisco tiene un historial de hechos de sangre, enfrentamientos por los cupos de las obras de construcción civil y por el control de la venta de droga, delitos que eran reportados todos los días, ahora estamos tras los pasos de ”, indicó el general PNP Adolfo Valverde Arcos.

El apoyo de los municipios distritales de Pisco ha sido uno de los pilares para el correcto desarrollo del plan de operaciones, a pesar del limitado presupuesto para seguridad ciudadana y el poco personal que tiene las comisarías de cada sector, son las juntas vecinales quienes han permitido poder realizar capturas e intervenciones oportunas, la colaboración de la población es decisiva en la lucha contra la inseguridad.

Implementación de sistema de video vigilancia

En coordinaciones con la empresa privada, el municipio provincial ha gestionado la compra de 90 cámaras de seguridad que serán instaladas en distintos puntos de la ciudad, incluso en los ingresos a los principales distritos.

“Este sistema contará con una central de monitoreo y estará interconectada con la PNP, entrarán en funcionamiento la primera semana del mes de octubre”, así lo anunció Juan Mendoza Uribe, alcalde de Pisco. El pedido de las autoridades de Pisco es que el personal de la Dinoes permanezca por 30 días más en el patrullaje de las calles.