​Chincha reportó dos muertes al día por coronavirus en el mes de agosto
​Chincha reportó dos muertes al día por coronavirus en el mes de agosto

El director de la Unidad Ejecutora 401 – Salud Chincha, Víctor Donayre Morón, señaló que agosto, fue el mes donde menos muerte por causa de coronavirus, se ha presentado en lo que va de la emergencia sanitaria.

Según el reporte del galeno, el promedio que corresponde a esos 31 días, es de dos personas fallecidas por día, lo que marca un descenso en la letalidad en comparación con los meses de mayo y junio.

Donayre precisó que en el Hospital San José hay días en los que no se registra ninguna pérdida irreparable de pacientes diagnosticados con el virus. Está situación es cambiante durante la semana.

El análisis concluye que en el último mes la estadística general es de dos fallecimientos en 24 horas. La cifra que llega al mes de setiembre muestra una tendencia a seguir bajando en las próximas semanas.

En el Cementerio General de Chincha, también se realizan menos inhumaciones. Una fuente consultada de este centro, refiere que las muertes por causas naturales tienen mayor índice que las fatalidades por coronavirus. Indica que la disminución se presentó en el mes de agosto.

“Algunas veces tenemos cinco entierros por muerte natural y dos o tres ingresos de personas que murieron por el coronavirus”, precisa.

Camposanto chinchano

El camposanto chinchano, desde que se inició la pandemia no ha dejado de recibir los féretros de las víctimas que deja el COVID – 19 en la provincia. Todos los días existe al menos un fallecido por este virus, pero nada comparado con lo que ocurrió en los meses de mayo y junio, y es que, en ese entonces la letalidad llegaba a provocar más de una decena de inhumaciones en menos de 24 horas.

Para evitar que esta situación se repita, Víctor Donayre, invocó a la población que evite las reuniones sociales, usar mascarilla, respetar el distanciamiento social, lavado frecuente de las manos y ante cualquier síntoma acudir al centro de salud de su comunidad o al Hospital San José. Resaltó que el diagnóstico y la atención temprana permiten que los pacientes no ingresen a las áreas de hospitalización.

Finalmente, el titular de la Ejecutora en Salud, mencionó que al cierre del mes de agosto se tenían a 29 personas afectadas por el coronavirus recibiendo tratamiento médico en el nosocomio local y que otras cuatro permanecían en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además de los ciudadanos que están en cuarentena domiciliaria para evitar que puedan contagiar a otros chinchanos.