El zancudo transmisor del mortal virus deltodavía sigue rondando en los hogares chinchanos. Durante esta semana, el personal de la Unidad Ejecutora 401 – Salud visitó viviendas focalizadas en los distritos y detectó que la población no realiza acciones preventivas para evitar la presencia del insecto, pese a las recomendaciones reiteradas que brindan las brigadas en las inspecciones domiciliarias.

Recomendaciones

“Necesitamos que la población se involucre con el trabajo porque a menos criaderos, menor también será la aparición del vector”, precisó el titular de la entidad Edwin Reátegui Sánchez. En ese sentido, exhortó a la ciudadanía que al menos cada tres días revisen los envases usados para almacenar agua y de encontrar alguna larva proceder con la limpieza del recipiente. De esta manera evitará el ciclo biológico del insecto.

Agregó que en un solo criadero se pueden reproducir hasta 200 zancudos, y que, si bien estos nacen sanos, se contagian al picar a una persona ya infectada con dengue. Cuando se presenta este escenario, el vector permanece en un radio de entre 50 a 100 metros. Y seguirá contagiando la enfermedad (mediante picadura) a más pobladores, teniendo en cuenta que en promedio estos pequeños animales, pero transmisores de un virus mortal, viven un mes.

Con relación a esto, Reátegui Sánchez recomendó a la ciudadanía que de diagnosticarse a un integrante de la familia con dengue, y que opten por realizar el tratamiento del paciente en su vivienda, usar necesariamente un mosquitero. Dijo que hay casos en los que todos los miembros del grupo familiar resultan infectados porque no se están adoptando las medidas preventivas para enfrentar al vector.

Cabe mencionar que en lo que va del año hay más de 5 mil casos reportados de personas infectadas con esta enfermedad. El director de la Ejecutora aseveró que continuarán con el esfuerzo de intervenir en los sectores donde se presenta la mayor cantidad de casos y que es necesario fortalecer con ayuda de los gobiernos locales la educación a la población, ya que el vector desde su llegada en el 2017 sigue cobrando vidas humanas.

VIDEO RECOMENDADO