El personal de serenazgo de las municipalidades distritales de Tambo de Mora y Alto Larán salen a trabajar sin contar con el equipamiento de protección respectivo. Un equipo del Órgano de Control Institucional – OCI Chincha visitó estas entidades públicas, detectó estos hechos y otras situaciones adversas que están relacionadas con la seguridad ciudadana y han sido notificadas a los alcaldes a cargo.
Deficiencias
Para el caso de Tambo de Mora, se precisa que el municipio no cuenta con equipos como chaleco antibalas, casco, rodillera y guantes de cuero para proporcionarle a los serenos. En la inspección de control realizada el 26 de febrero último, se apreció que los trabajadores de esta área “solo cuentan con gorro como equipamiento de protección”. Este hecho pone en riesgo la seguridad e integridad del personal.
El órgano de control al acudir a la entidad que conduce la alcaldesa Ana Melva Ramírez detectó además que no cuentan con centro de videovigilancia, radiocomunicación y telecomunicaciones. Esto además se confirma con la respuesta dada por uno de los funcionarios de Seguridad Ciudadana, quien detalla que no existen cámaras de videovigilancia, pese a los diversos tipos de criminalidad que existen en esta comuna.
Asimismo, se observó que la secretaria técnica del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) “no articuló con las secretarias del Coresec y Conasec” para recibir asistencia técnica descentralizada durante el año 2023. Esta misma instancia, que esta integrada por la autoridad municipal y representantes de otras instituciones, no propuso “la aprobación de programas y proyectos de seguridad ciudadana”.
Con relación al municipio de Alto Larán -según el OCI Chincha- en la gestión de Carlos Magallanes tampoco hay equipamiento de protección para el serenazgo, como rodillera, codera, guantes de cuero. Falta hasta bloqueador solar. El hecho expuesto fue confirmado en una visita realizada por la comisión de control, advirtiendo que la situación pone en riesgo la seguridad e integridad física de los trabajadores de esta área municipal.
Igualmente, se constató que el Codisec no propuso ante la entidad distrital “la aprobación de programas y proyectos de seguridad ciudadana” en el 2023; primer año de la administración Magallanes, pese a ser parte de las funciones que tiene esta instancia.