Chincha: Vándalos buscan ocupar el fundo Muruhuay
Chincha: Vándalos buscan ocupar el fundo Muruhuay

La tranquilidad de la población y trabajadores del fundo Muruhuay, ubicado en el distrito de Grocio Prado, se ha visto afectada por el ingreso de unos sujetos, quienes con palos y hasta con armas de fuego pretenden tomar el control en esta zona. Las denuncias vienen desde diciembre del año pasado y se encuentran en la comisaría de la jurisdicción y en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chincha.

El 29 de junio último, la señora Rosario Santos y sus dos menores hijos fueron amedrentados por unos individuos que se identificaron como miembros de la Policía Nacional. Estos, empuñando armas, acusaban de invasores a la población. Luis Delgado Zúñiga, quien tiene en posesión las tierras del fundo, enfrentó a estos sujetos, que resultaron ser policías en situación de retiro y otros ciudadanos de nacionalidad extranjera.

Durante la madrugada del día siguiente, otra gavilla volvió a este sector y comenzó a golpear la casa donde descansaba la familia Santos. “Había un grupo golpeando las puertas y otro con armas. Dos días han venido, nosotros estamos aterrados, porque ellos nos han amenazado y nos dicen que por nuestro bienestar nos vayamos. Temo por la seguridad de mis dos menores hijos”, señala Rosario.

Por el bienestar de las personas que trabajan en el fundo y ante la persistencia de los vándalos, que han llegado incluso en maquinarias pesadas para afectar las vías de comunicación, tuvo que recurrir a la policía y a la fiscalía. Según indica ha identificado que se tratan de personas que llegan por encargo de “Gunther Cossio”. “Él (Gunter) es el que manda pero nunca aparece, ya está denunciado en la fiscalía”, señala.

Zúñiga, indica que desde el 2011 está en posesión del área donde se creó el fundo y que como tal tiene acuerdos con Adinelsa para el traslado de las redes de cableado eléctrico que van a Nuevo Ayacucho. Agrega que ha invertido en mejorar esas tierras para dar trabajo a 14 familias, con quienes defiende la propiedad de los invasores.

10 personas están denunciados por ingresar a la fuerza al fundo.