​Chincha: Velaron a paciente de EsSalud que murió por coronavirus
​Chincha: Velaron a paciente de EsSalud que murió por coronavirus

El cuerpo de una mujer que según diagnóstico médico murió por “COVID – 19”, durante todo un día fue velado en su vivienda. Lo sucedido recién fue advertido cuando se pretendía sepultar el cadáver en el Cementerio General de Chincha, siendo necesario la participación de la policía y el Ministerio Público para que puedan iniciarse las diligencias y se sancione a los que resulten responsables de este hecho.

La vecina, que residía en el distrito de Chincha Baja, era paciente del hospital de EsSalud Rene Toche Groppo. Ella, el día 23 de abril, es trasladada, al promediar las 10 de la mañana, hacia el servicio de emergencia de este nosocomio. Minutos más tarde se declaró su fallecimiento. Las causas de este desenlace se acreditan a “insuficiencia respiratoria aguda”, presentando como “causas antecedentes” el “COVID - 19”.

El cuerpo fue retirado del EsSalud por el personal de una empresa funeraria para ser llevado no al Cementerio General, sino a la vivienda de la occisa, quebrantando de ese modo el protocolo establecido para el tratamiento de estos casos. La tarde del día siguiente, tras haberse realizado el velatorio, los deudos con la movilidad mortuoria traen el féretro hasta la segunda entrada del camposanto chinchano.

Los trabajadores de la Sociedad de Beneficencia cuando revisan el acta de defunción se percatan que estaban recibiendo a una persona fallecida por coronavirus, cuyos restos habían sido expuestos durante más de 24 horas, y se le había roto la bolsa que llevaba, al parecer, para los actos del velorio. Ante esto solicitan la presencia de la policía, y del fiscal de turno Omar Napa Meneses de la Segunda Fiscalía Corporativa de Chincha.

Con la presencia de estas autoridades, el ataúd es llevado hasta la zona que ha designado la Beneficencia para la inhumación de los fallecidos por causas de la pandemia. Alrededor de las 6 de la tarde, los trabajadores con indumentaria de protección personal tuvieron que proceder con el entierro.

No obstante, lo sucedido deberá de ser investigado, ya que, no se respetó la cadena de custodia. Las responsabilidades podrían alcanzar a la funeraria que retiró el cuerpo para ser velado; al EsSalud, a quien se le sindica de no haber reportado, oportunamente, la muerte por consecuencia del coronavirus; al sector salud y los que resulten con culpabilidad luego de las acciones que pueda realizar el Ministerio Público.

TAGS RELACIONADOS