Cierran negocio de ‘Los talibanes’
Cierran negocio de ‘Los talibanes’

La compra y venta de combustible en el borde de la carretera Panamericana Sur está congelada luego de que los predios de ‘Los talibanes’ fueran destruidos.

Mediante un operativo entre la Policía, Ministerio Público y Procuraduría Pública del Gobierno Regional de Ica, se clausuró y demolió las casas prefabricadas de estos negociantes de mercadería ilegal, aunque algunas de las familias que se dedican a otro rubro denunciaron “abuso” de los funcionarios por retirarlos sin notificación.

Desde el peaje Jahuay hasta la entrada a Chincha se realizó un megaoperativo destinado a acabar con el negocio de la compra y venta ilegal de gasolina y petróleo, que son llevados a esos lugares por camioneros que reducen -en el trayecto- su combustible y lo venden a un precio más bajo que en el mercado. Al hacer la compra, los nuevos propietarios seguían la cadena abasteciendo a grifos clandestinos con diesel y gasolina.

DEMOLICIÓN

Para poner fin a este ejercicio y también recuperar estos espacios aledaños a la red vial en el tramo de Chincha, las maquinarias realizaron la demolición de los predios.

Esta vez no hubo detenidos, aunque sí se procedió también a quemar las viviendas. Según explicaban los encargados del operativo, estaban facultados para hacerlo.

RECLAMOS

Pero la reacción de los moradores que no estaban involucrados en el negocio del combustible no se hizo esperar.

Increpaban al fiscal de prevención del delito y al procurador del GORE Ica que a ellos nunca los habían notificado para desalojar el área.

Ante este reclamo, el Dr. Bartolomé Mendoza dijo que estaban recuperando terreno del Gobierno Regional de Ica y amparándose en la Ley 30230.

Señaló a los afectadas que la citada ley “no requiere de notificación”, por lo tanto, “la recuperación es inmediata”.

Asimismo, Mendoza dijo que ninguno de los que estaba en uso de esos espacios presentó un documento que los acredite como propietarios, sin embargo uno de los primeros predios en ser demolido tiene como apoderado a César Medina Rodas, a quien le fue otorgado el Certificado de Posesión N° 427-2012 por la Municipalidad Distrital de Grocio Prado. Este incluso debió pagar su autovalúo al concejo distrital, pero pese a ello todo su bien fue arrasado y quemado.

TAGS RELACIONADOS