Cirugía de cáncer de colon se aplica por primera vez en Ica
Cirugía de cáncer de colon se aplica por primera vez en Ica

El hospital Augusto Hernández Mendoza, de la Red Asistencial Ica de EsSalud, realizó la primera operación con una moderna técnica laparoscópica a un paciente que fue diagnosticado con cáncer de colon.

Así lo informó la doctora María Esther Kuroki Yshii, directora del establecimiento, quien explicó que un asegurado de 56 años fue el primer paciente en someterse a una cirugía “hemicolectomía laparoscópica”.

El Dr. Mario Vicuña, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Augusto Hernández, narró que todo se inició cuando el paciente acudió a consulta por dolor abdominal, periodos de estreñimiento intermitente, nauseas, vómitos y baja de peso.

Al ser consultado sobre las molestias, manifestó que estos síntomas los presentaba hace un mes, aproximadamente.

“Se le realizaron todos los estudios y se le diagnostica cáncer de colon izquierdo, siendo intervenido quirúrgicamente con la moderna técnica laparoscópica, realizada por primera vez en la Región Ica”, refirió el especialista.

Agregó, además, que el tumor fue localizado en el área que los galenos denominan ‘ángulo esplénico’.

En ese sentido, explicó que esta cirugía consiste en realizar incisiones muy pequeñas, lo cual no solo tiene ventajas estéticas, sino que además se reducen las infecciones postoperatorias y disminuye el dolor postoperatorio.

“Como consecuencia de ello, se acorta el tiempo operatorio, la estancia hospitalaria, recuperación del paciente, así como las posibles complicaciones”, señaló el Dr. Joel Rodas Aguilar, cirujano oncólogo, quien también participó en la cirugía.

El médico especialista destacó que esta operación “fue posible gracias a las recientes adquisiciones para el hospital como son el bisturí armónico, las grapadoras quirúrgicas y el instrumental de cirugía laparoscópica de avanzada”.

Tras terminar con éxito el proceso quirúrgico, se informó que la evolución del paciente es satisfactoria y ya se encuentra en condiciones de alta. Sin embargo, no debe descuidarse el proceso postoperatorio, con controles ambulatorios por consultorios de cirugía y oncología médica para el tratamiento complementario según su evolución.

También participaron en el acto quirúrgico el cirujano Dr. Neels Huamán Alfaro, la Dra. Esther Legua Barreto, médico anestesióloga, Lic. Enf. Rosa Hernández Onofra, Lic. Enf. Henry Bernaola Bello. La laparoscopia es una técnica que permite la visión de la cavidad pélvica-abdominal con la ayuda de una lente óptica. A través de una fibra óptica por un lado se transmite la luz para iluminar la cavidad, mientras que se observan las imágenes del interior con una cámara conectada a la misma lente.