​Ciudadano impulsará revocatoria del gobernador regional, Javier Gallegos
​Ciudadano impulsará revocatoria del gobernador regional, Javier Gallegos

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) declaró procedente la solicitud de expedición de formatos de recolección de firmas de adherentes (kit electoral) para la revocatoria del gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, presentada por el ciudadano Pablo Castilla Pachas.

El ciudadano en mención, solicitó dichos formatos el 7 de octubre del presente año, en el que además busca revocar al vicegobernador regional Johny Olivares Landeo y a los consejeros regionales Edgard Nuñez Cárcamo, Miguel Eduardo Esquirva Tori, Jorge Luis Navarro Oropeza, Cleto Marcelino Rojas Paucar y Edith Nancy Guillen Canales.

Observaciones levantadas

La ONPE observó la solicitud de Castilla Pachas el día 20 de octubre, quién tras ser notificado subsanó su pedido que busca revocar a las autoridades antes mencionadas. Finalmente, la resolución emitida por la ONPE detalló que el ciudadano Castillo Pachas, presentó la solicitud cumpliendo los requisitos correspondientes por lo que será citado para la expedición del kit electoral.

Es importante señalar que la ONPE inició desde el 1 de octubre, de manera virtual, la expedición de kits electorales para la recolección de firmas de adherentes para la consulta popular de revocatoria de autoridades establecidas en la Ley de Participación y Control Ciudadanos (Ley N° 26300).
Dicho kit electoral es el conjunto de documentos que adquiere el promotor ante el organismo electoral para reunir las firmas de los ciudadanos que respaldarán el ejercicio del derecho a destituir de sus cargos a las autoridades establecidas en la referida ley.

Cabe indicar que Castillo ya ha sido notificado por la ONPE de la presente resolución y, hasta el cierre de este informe, ninguna de las autoridades del Gobierno Regional de Ica que busca revocar a través de la recolección de firmas, se ha pronunciado al respecto.