Elecciones 2018: presentan solicitud para anular elecciones
Elecciones 2018: presentan solicitud para anular elecciones

El ciudadano José Carlos Raffo Agreda ha solicitado de manera formal la nulidad de las Elecciones Municipales para la provincia de Ica por presuntas irregularidades que afectaron la candidatura de Gustavo Martínez García. 

El documento ha sido ingresado al Jurado Electoral Especial (JEE Ica). 

En los espacios públicos y exteriores de los locales de votación se publicó el cartel de candidatos a la Municipalidad Provincial de Ica y en ellos figuraba el símbolo y el nombre Acción Popular, cuyo candidato es Martínez García. 

Sin embargo, el 7 de octubre en las cédulas de votación para la provincia de Ica no consignaban a este partido. Raffo dice que con la resolución N° 1565-2018 del pasado 27 de setiembre, el JEE Ica dio cuenta de la resolución N° 2857-2018 que declaró fundado el recurso de apelación interpuesto por el personero legal de Acción Popular, Walter Muchotrigo Natteri y se revocó la resolución N° 1280-2018 que excluía a Martínez García de la contienda electoral.

En ese sentido, el exalcalde provincial sí se encontraba habilitado para participar de las Elecciones Regionales y Municipales.

El solicitante de la nulidad señala que el no encontrar en la cédula al candidato Martínez vulnera la Constitución Política. “Se ha recortado mi derecho a elegir a mi representante para la provincia de Ica”, dice una parte de la denuncia.

Añade que no solo se ha limitado su voto sino el de “muchísimos ciudadanos”. El denunciante señala que “existen más de 25 mil votos nulos, así como más de 15 mil votos en blanco para la provincia de Ica, lo que denota que la población iqueña mostró su descontento con los candidatos que en dicha cédula sí se encontraban”. 

En esa línea, el ciudadano ensaya la tesis que esto se debe a que no encontraban en las cédulas a su candidato municipal, en este caso Martínez García. Finalmente, Raffo Agreda denuncia fraude y recomienda declarar la nulidad de oficio los comicios y convocar a nuevas elecciones.

TAGS RELACIONADOS