Ica

Colapsa la estructura del principal almacenamiento de agua en Pisco

Junta de Usuarios afirma que la laguna Agnococha necesita trabajos de reparación urgente
Colapsa la estructura del principal almacenamiento de agua en Pisco

Colapsa la estructura del principal almacenamiento de agua en Pisco

21 de Febrero del 2018 - 12:00 » Textos: A. Camacho » Fotos: Grupo Epensa

La laguna Agnococha, la principal fuente de captación de agua que abastece a la provincia de Pisco necesita realizar trabajos urgentes de reparación en su estructura que permitan la salida del agua hacia el valle de Pisco.

Así lo informó el presidente de la Junta de Usuarios de Agua Pisco, Emiliano Medrano Huayhua, quien dijo que por el tiempo de uso, de más de 65 años, la estructura de la laguna se encuentra inoperativa con filtración de agua por las paredes y por tanto “es necesario realizar trabajos de reparación inmediata de lo contrario, la provincia de Pisco se quedaría sin almacenamiento de agua en una de las principales fuentes de captación”.

EVALUACIONES. Los ingenieros de la Junta y el personal técnico se han constituido al lugar para realizar las evaluaciones de la situación y luego iniciar los trabajos que permitan mejorar la compuerta y asegurar el almacenamiento de agua para el próximo año.

“Hemos utilizado buzos para poder verificar la situación. Esto ha colapsado, prácticamente ha cumplido su ciclo, los peritos van a determinar si hace una rehabilitación o se hace una nueva estructura, estamos coordinando con la Comunidad de Santa Ana para ver los trabajos que vamos a realizar, de acuerdo a ello informaremos a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para que se pueda impulsar este proyecto” dijo Medrano Huayhua.

La Laguna de Agnococha se ubica en la cabecera del Río Santa Ana, atraviesa la Quebrada de Agnococha y vierte sus aguas al río Santa Ana. Estas aguas, a través del río Chiris, llegan al río Pisco y tiene una capacidad de almacenamiento de unos 29 millones de metros cúbicos y es la principal fuente de captación de agua tanto para uso poblacional y agrícola.

Otras fuentes de captación son la laguna de Pulto, que almacena 8 millones de m3 de agua; Pacococha con 11 millones de m3; La Virreyna, 2 millones de m3; San Francisco, 7 millones de m3; y Pocchalla, que almacena 7 millones de m3.