La Comisión de Regantes de Cabeza de Toro inició los trabajos de descolmatación con maquinaria pesada en el río Pisco, en el distrito de Independencia, para así poder abastecer de agua a sus cultivos.
Trabajos en la zona
Estas labores tienen como objetivo desviar las aguas al canal madre de Cabeza de Toro, la irrigación más grande del valle, que abastece a seis laterales y cubre más de cinco mil hectáreas de cultivos. La acción busca garantizar el suministro hídrico para la actividad agrícola de la zona.
El presidente de la Comisión de Regantes, José Lévano, destacó que estos trabajos deberían ser realizados por la Junta de Usuarios de Pisco, pero ante la falta de respuesta, los regantes tomaron la iniciativa de contratar una excavadora sobre orugas para acelerar las obras.
Lévano reiteró la importancia de estas acciones para proteger el sistema de riego y asegurar la productividad del valle, llamando la atención a las autoridades correspondientes a asumir sus responsabilidades.
Como se recuerda desde hace unos días, el caudal del río Pisco ha venido incrementándose considerablemente a más de 50 m3/s causando preocupación a los agricultores ante la falta de acción de algunas autoridades para abastecerse de este importante líquido elemento.