Comuna regulará el servicio mototaxis
Comuna regulará el servicio mototaxis

El gerente de Transporte y Seguridad Vial de la , coronel (r) PNP Ricardo Guillen Balbín, informó que, según el último censo vehicular realizado el 2018, existen cerca de 70 mil vehículos dedicados al transporte público (entre buses, taxis y mototaxis) en la provincia de Ica.

“De estos 70 mil vehículos circulando por las calles de Ica, 50 mil han sido censado y 20 mil están sin censar. Con esto se ha hecho un diagnostico sobre el transporte que ha sido emitido a las autoridades correspondientes”, explicó el funcionario.

En ese sentido, explicó que su gerencia ya ha presentado a la Municipalidad Provincial un proyecto de ordenanza municipal que, en caso de ser aprobado, permitirá regular el transporte vehicular en mototaxis pues, según dijo, desde hace más de 10 años no existe algún reglamento que las regule.

“Se ha presentando un proyecto de ordenanza municipal al municipio para que sea aprobado y se regule el transporte de las mototaxis en la provincia de Ica, ya que no existe reglamentos ni sanciones para los conductores de las unidades móviles en Ica”, recalcó Guillen.

Asimismo, sostiene que la gerencia que dirige ya está realizando las acciones necesarias para controlar el transporte en mototaxis en toda la provincia.

ANILLOS VIALES. De otro lado, reveló que se viene planteando la ejecución de tres anillos viales en la ciudad que ayudarán a descongestionar el tránsito vehicular en algunos puntos de Ica.

Para la construcción, refirió, se va invertir un monto de 8 millones de soles y estos serían ejecutados entre la avenida Arenales y el cruce de San Joaquín, en el óvalo de la avenida Los Maestros y en el semáforo frente al Mercado Santo Domingo.

“Ya se están realizando las conversaciones para poder ejecutar los proyectos de anillos viales que va permitir la circulación de los vehículos con mayor rapidez y se ejecutarán en tres tramos”, aseguró el funcionario.

Asimismo, sostuvo que ya se expuso ante el Ministerio de Transporte y Comunicaciones la necesidad de contar con una vía de evitamiento que permita tener una vía más rápida que no pase por el centro de la ciudad y que para ello están efectuando conversaciones con COVI Perú para su construcción.

Se están reactivando proyectos olvidados desde hace 40 años. Ica necesita una vía de evitamiento que no existe desde Chincha hasta Nasca. Esto va permitir una mayor fluidez del tránsito en toda la región”, aseguró.

Guillen Balbín también sostuvo que se ha informado correctamente a las autoridades correspondientes todo lo referente al transporte en la ciudad.