Concesionaria debe reponer puente Topará
Concesionaria debe reponer puente Topará

La Contraloría General recomendó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN) disponer que la Concesionaria Vial del Perú (COVIPERU) reponga el puente Topará -sentido norte-sur (lado oeste) en Chincha- que colapsó el pasado mes de julio y la evaluación técnica del viaducto gemelo -sentido sur-norte (lado este)- para determinar su operatividad y seguridad.

La Contraloría señaló que en el contrato de concesión establece que la concesionaria está obligada a contratar una póliza de estabilidad de obra (o póliza de Obras Civiles Terminadas OCT).

Durante la inspección física realizada el 18 de julio último, expertos de la Contraloría detectaron en el caso del puente colapsado fallas en la superestructura, conformada por las vigas longitudinales, el tablero y las vigas del arco, además de las fallas de los tensores verticales, cuyos cables de tensión se desprendieron de las cuñas propias del sistema.

En el caso del puente gemelo existente, se identificaron fisuras y tratamiento de grietas en la viga longitudinal y en el tablero del puente con características similares a las del viaducto colapsado, situación que pone en riesgo su adecuada operación y seguridad.

También se detectó deficiencias en la elaboración y revisión del estudio de ingeniería de los puentes Topará y Tambo de Mora.

TAGS RELACIONADOS