La enfermedad del en la región Ica ya ha cobrado sus dos primeras víctimas mortales y presenta un acumulado por más de 500 en lo que va del año, según el último reporte de la Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ica, lo que ha llevado a implementar medidas de prevención en varios sectores del territorio.

Estadísticas a escala regional

Al respecto, Esther Flores Fuentes, coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria Regional de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis de la Diresa Ica, reveló que en la región un total de 527 personas se han infectado de esta enfermedad viral, transmitida por el mosquito de la especie Aedes aegypti. Además el dengue provocó la muerte de una persona en el distrito de Los Aquijes y otra en la provincia de Pisco; en ambos casos los pacientes evolucionaron a un estado grave.

“En la región se reportan dos decesos por dengue, los casos mortales iniciaron con signos de alarma y tuvieron una mala evolución llegando hasta dengue grave y lamentablemente fallecieron, probablemente las personas se habrían automedicado, ya que acudieron al hospital con la enfermedad ya avanzada”, declaró.

Flores sostuvo que se ha contagiado en mayor porcentaje a la población económicamente activa de 18 a 45 años, además que 495 casos corresponden a dengue sin signo de alarma, es decir las personas solo presentaron dolor de cabeza, fiebre, dolor en los ojos, dolor de articulaciones y malestar general, otros 28 casos fueron diagnosticados con signos de alarma ya que los ciudadanos tenían dolor abdominal, náuseas y vómitos, mientras que cuatro casos evolucionaron a dengue grave y los pacientes presentaron sangrado en las encías, nasal y entraron en shok.

En tanto, las estadísticas indican que el epicentro de la enfermedad corresponde a la provincia de Ica, donde se han evidenciado el 73% del total de infectados ya que en la jurisdicción se presentan 404 contagios del dengue, seguido de Chincha con 74 pacientes, Pisco (31), Nasca (14) y Palpa con 4 infectados.

Además, la enfermedad se ha expandido hasta en 27 distritos del departamento iqueño, donde se presenta al menos un caso confirmado en el presente año, mientras que en otros 16 distritos ninguna persona ha sido infectada con la enfermedad tropical.

Control larvario

Frente al tema la Diresa Ica, indicó que cuando se detecta un caso confirmado de dengue se procede a realizar el cerco epidemiológico en la búsqueda activa de casos febriles (personas con fiebre), a las cuales se les suministra tratamiento que consiste en rehidratación y medicamentos.

También la institución realiza el trabajo de control y vigilancia del vector en los distritos de Santiago, Tate, Pachacútec, Pueblo Nuevo, Ica, Los Aquijes y La Tinguiña donde el personal realiza la fumigación y se aplica el pyriproxyfen en tanques y fuentes donde se almacena el agua, ya que el producto es letal para las larvas, en este caso del Aedes aegypti, que es el zancudo transmisor del dengue.