Después de largos años, la del Señor de Luren de Ica se desarrollará de manera presencial en el mes de octubre, con múltiples novenas y además el gran del santo patrono de la ciudad, así lo informó el párroco de la Parroquia Santiago de Luren de Ica, Francisco Chacón.

Detalló que la más grande festividad católica de la región Ica tendrá un total de 9 días de novenas, luego de ello se realizará la procesión de la sagrada imagen por decenas de avenidas y calles de Ica, también los fieles podrán acompañar al Cristo Moreno en su entrada triunfal. La manifestación religiosa congregará a miles de devotos en los próximos meses.

Festividad presencial

“Se emitió un comunicado afirmando que se va a realizar la procesión del Señor de Luren. Es un evento importante que requiere todo el tiempo para organizarlo de la mejor manera posible, comenzamos las novenas el jueves 6 de octubre hasta el domingo 16 de octubre y el lunes 17 en horas de la noche será la procesión, y al siguiente día el martes el ingreso a su iglesia. Estamos organizando encuentros y reuniones con autoridades, novenantes, banda, con todo lo referente a la fiesta del señor”, declaró.

Sostuvo, además, que las novenas serán brindadas en un aforo al 100 %, siendo la capacidad de la iglesia de hasta 600 personas, también dentro del santuario se respetarán todas las medidas de bioseguridad por la pandemia de la COVID-19 para evitar  contagios.

Además, el recorrido durará alrededor de 16 horas, en ese lapso miles de fieles que llegan desde diversas partes del país y el extranjero pueden acompañar a la sagrada imagen por las calles, donde se podrá apreciar la elaboración de arcos y alfombras de flores en honor al Cristo crucificado. En la noche la procesión también es iluminada por cientos de velas que portan en las manos los fieles seguidores y tras horas de recorrido, el Señor de Luren ingresará a su santuario el martes 18 al promediar el mediodía.

“En las reuniones vamos a planificar los horarios, lo más probable es que sean los tradicionales de todos los años. El mensaje a la población es mantener la fe y la esperanza en nuestro señor, eso implica el compromiso de seguir cuidadosos de la pandemia, estar atentos a la vacunación, animarnos a vacunarnos para estar más saludables y celebrar como se merece la fiesta en honor a nuestro Señor de Luren”, finalizó.

Cabe señalar que, en octubre del 2015, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la festividad del Señor de Luren. Esto mediante la Resolución Viceministerial N° 145-2015-VMPCIC-MC, publicada en el diario oficial El Peruano, con la firma del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Juan Pablo de la Puente Brunke.

El Mincul informó que el culto y la devoción al Señor de Luren existen desde hace aproximadamente 400 años. Al Cristo moreno se le atribuyen milagros y capacidad de persistencia, pues durante el terremoto que afectó a Ica en 2007, la iglesia se destruyó, pero la imagen no sufrió daño alguno.

Asimismo, al año siguiente, el 11 mayo del 2016, el Señor de Luren fue declarado como patrono de la espiritualidad religiosa católica de la provincia y departamento de Ica y el Congreso de la República reconoce oficialmente su festividad y procesiones.