Confirman sentencia contra exalcalde de Ocucaje por donarse lotes en cementerio
Confirman sentencia contra exalcalde de Ocucaje por donarse lotes en cementerio

La Primera Sala Penal de Apelaciones y Flagrancia, con la resolución N° 20, confirmó la sentencia de cuatro años de prisión suspendida contra el exalcalde distrital de Ocucaje Luis Aldo Guevara Uchuya y los exregidores Jorge Luis Rodríguez Dávila, Will Álvarez Carrizales, Julia Yolanda Arcos Morón y José Guillermo Risco Cornejo como autores y responsables del delito de peculado doloso por apropiación.

Los jueces superiores Osmar Albújar de la Roca, José Javier Magallanes Sebastián y Rafael Salazar Peñaloza también impusieron como “pena conjunta (la) inhabilitación por un año y ocho meses, consistente en la privación del cargo que ejercen los imputados, aunque provenga de elección popular, así como impedimento de obtener mandato o cargo, empleo o comisión de carácter público”.

Antes de conocerse la sentencia del pasado 31 de enero, Guevara Uchuya era el candidato favorito por el movimiento regional Obras por la Modernidad a la Municipalidad Distrital de Ocucaje, pero el fallo judicial lo retira antes del inicio de la contienda electoral.

Los cinco sentenciados apelaron la sentencia que les impuso en primera instancia el Juzgado Unipersonal de Ica el 9 de mayo de 2017.

DONACIÓN. Cuando era alcalde de Ocucaje, Guevara Uchuya, en sesión de concejo del 23 de diciembre de 2010, junto a sus cuatro regidores “acordaron cederse en donación para sí y para otros los lotes del terreno del cementerio general del distrito, de propiedad de la Municipalidad Distrital de Ocucaje, con la finalidad de compensar sus sueldos y dietas que fueron objeto de rebajas los últimos meses de su periodo por haber percibido sumas menores a sus necesidades, con lo cual se han apropiado y han permitido que terceros se apropien de bienes”, dice la resolución N°20 .

El acuerdo del sentenciado exalcalde se cristalizó con la emisión de la resolución de alcaldía N° 204-2010 del 29 de diciembre de 2010, pero fue declarada nula por el alcalde entrante Pablo Eusebio Alvites Vicente, con la resolución de alcaldía N° 008-2011, emitida el 5 de enero de 2011.

TAGS RELACIONADOS