Los cuatro congresistas por la región Ica, votaron a favor de la y se sumaron a las decenas de votos de otros parlamentarios, quienes en segunda votación aprobaron la evadiendo de manera directa la consulta popular del referéndum.

Votación en el pleno

Los parlamentarios por Ica, Raúl Felipe Doroteo Carbajo, Raúl Huamán Coronado, Jorge Alfonso Marticorena Mendoza y José Luis Elías Avalos, emitieron su voto a favor de la cuestionada reforma, que busca la modificación de hasta 50 artículos de la Constitución Política, sin realizar ningún referéndum u otro proceso. El proyecto de ley fue impulsado por la bancada de Fuerza Popular y en la sesión del pleno del Congreso de La República, ningún congresista iqueño hizo alguna intervención, Sin embargo, si votaron de manera rápida a favor de la bicameralidad.

Parte de la población iqueña cuestiona la decisión de los congresistas, e indican que tienen presuntas intenciones de perpetuarse en el poder evadiendo la reelección congresal y a espaldas de la ciudadanía. En la sesión del pleno los legisladores aprobaron en segunda votación el retorno a la bicameralidad con 91 votos a favor, 30 votos en contra y 1 abstención.

Cabe señalar que, en el último referéndum del 2018, la ciudadanía expresó su negativa tajante ante esta propuesta. Actualmente con la aprobación por el Congreso, los actuales parlamentarios tienen la posibilidad de seguir percibiendo un sueldo por miles de soles del Estado Peruano, al pasar de una cámara a otra, previo proceso de elecciones.

La reforma constitucional para el retorno a la bicameralidad acumula los proyectos de ley 660, 724, 792 y otros. De acuerdo con el texto aprobado, en las próximas elecciones generales se elegirá a 60 senadores, además de 130 diputados.

VIDEO RECOMENDADO