Los son muy cuestionados por la población, quienes indican a pesar de tener un sueldo entre los S/ 15 mil hasta más de 40 mil soles en julio o diciembre, no crean leyes en beneficio de la región. Esta versión podría tener validez, ya que se ha evidenciado que los cuatro en más de 13 meses de gestión tienen pocas leyes de su autoría, además que todas son de interés nacional y no netamente regional.

Según el portal del Congreso de la República del Perú, el legislador que tiene más leyes aprobadas es el congresista José Luis Elías Ávalos, elegido con poco más de 10 mil votos por el partido político Podemos Perú. Él es firmante autor de la Ley N° 31478 “Ley que faculta el retiro extraordinario de los fondos privados de pensiones en el contexto de la pandemia COVID-19, en el año 2022″, también legitimó la Ley 31480, “ley que autoriza la disposición de la Compensación por Tiempo de Servicios a fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia de la COVID-19″.

No atienden demandas de la región

Asimismo, en julio de este año logró que se publiqué la Ley 31534, “ley que modifica la Ley 27585, ley de simplificación administrativa de las solicitudes de pensión del Sistema Nacional de Pensiones, regulado por el Decreto Ley 19990″, mientras que al siguiente mes la “ley que crea el registro para el control de contratos de consultoría en el Estado”, N° 31559.

El portal del Poder Legislativo también señala que el congresista por Ica, Jorge Alfonso Marticorena Mendoza, quien solo tuvo el respaldo de 6 mil 597 electores y que postuló por el partido político Perú Libre, en más de un año de trabajo solo ha logrado que una ley sea aprobada como autor, se trata de la Ley 31388, “ley que prorroga la vigencia del proceso de formalización minera integral”, la cual fue publicada en el 2021.

Esta misma cantidad la tiene el parlamentario Raúl Felipe Doroteo Carbajo, quien fue designado como congresista tras obtener 8 mil 482 por el partido político Acción Popular, siendo el firmante en setiembre del 2022 como el autor de la Ley 31570, “ley que modifica el artículo 18 del Decreto Legislativo 1267, ley de la Policía Nacional del Perú”

Finalmente, el legislador del departamento iqueño Raúl Huamán Coronado, que ganó una curul en el Congreso con 9 mil 588 votos por Fuerza Popular, no tiene ninguna ley que sea publicaba como de su autoría.

VIDEO RECOMENDADO