El Proyecto de Ley N° 1780-2017 que propone declarar de interés nacional la ejecución del Tren de Cercanías Barranca - Ica fue aprobado por el Congreso de la República, la mañana de ayer, con 79 votos y dos abstenciones.
Además, la iniciativa legislativa promovida por el parlamentario de Lima Provincias, Percy Alcalá Mateo, fue exonerada de segunda votación con 74 votos a favor, cinco votos en contra e igual número de abstenciones.
La exoneración de la segunda votación permite que el Proyecto de Ley se apruebe y pase al Ejecutivo para su revisión que, de no tener ninguna observación, su ejecución será promulgada como ley de preferente interés sin afectar las áreas naturales y arqueológicas protegidas.
Según Alcalá Mateo, la declaratoria servirá para que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reformule el proyecto inicial y que ProInversión priorice la ejecución de esta obra.
El gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides, dijo que actualmente el tren de cercanías Lima - Ica está en la etapa de estudios de ingeniería que deben estar terminados para finales de 2019.
En la exposición de motivos, Alcalá Mateo dice que con la Resolución Ministerial N° 396-2016 del MTC, publicada el 16 de junio de 2016, se aprobó el “Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario”, donde se identificaron algunos proyectos de infraestructura ferroviaria, entre ellos, el ferrocarril costero Lima - Huacho (Tren de Cercanías Lima Norte).
En setiembre de 2016 se publicó la Resolución Ministerial N° 702-2016 del MTC que declaró de interés nacional la planificación, desarrollo y ejecución de los proyectos de infraestructura de transportes: Tren de Cercanías Lima Norte, Lima Centro y la Plataforma Logística Intermodal de la zona de Ancón.
El ferrocarril en el tramo Lima - Huacho se ejecutará en función a la demanda de transporte de carga y pasajeros.
El congresista Alcalá Mateo, natural de Cañete, expuso que según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Barranca tiene solo 160 mil habitantes, a comparación de Cañete que posee 230 mil habitantes, 217 mil habitantes en Chincha y 362 mil habitantes en Ica.
Por la cantidad poblacional, era necesario que las provincias de Cañete, Chincha e Ica, también sean beneficiadas con un proyecto integral del Tren de Barranca - Ica, pasando por Lima.
El parlamentario cañetano añade que la propuesta se sustenta en la gran carga vehicular que transita diariamente por la Panamericana Sur entre Lima e Ica, la cantidad de accidentes en la zona y las horas de viaje.
Con el Tren de Cercanías Barranca - Ica se busca beneficiar a 390 mil habitantes de las provincias de Barranca y Cañete y 579 mil habitantes de las provincias de Chincha e Ica.
REACCIONES. El congresista por la región Ica, Miguel Ángel Elías Ávalos, felicitó la iniciativa legislativa de su par Alcalá Mateo y recordó que la región tuvo una primera experiencia de un ferrocarril fundado en 1861 en el tramo Ica - Pisco.
Dijo que los hacendados de aquella época exportaban los fardos de algodón por el puerto de Pisco. El ferrocarril estuvo operando 94 años, exactamente hasta 1955.
“Este proyecto es beneficioso para todos los peruanos. Es tiempo de que se una Tumbes con Tacna a través de un ferrocarril para trasladar a menos costo los contenedores”, comentó.
Además, de Elías Ávalos, votaron a favor de la aprobación los congresistas Alberto Oliva Corrales y Betty Ananculí Gómez.