Ica

Avanza la construcción del templo de Luren

Trabajos están por encima del avance programado para este mes, según el gerente del proyecto
Avanza la construcción del templo de Luren

Avanza la construcción del templo de Luren

30 de Noviembre del 2017 - 11:19 » Textos: H. Aldoradin » Fotos: Grupo Epensa

El gerente de proyecto de la obra de construcción de la iglesia de Luren, Ricardo Otiniano, informó que recién a fines del mes se conocerá la valorización de la obra y se podrá saber con certeza el porcentaje de avance del proyecto religioso.

Sin embargo, aseguró que está “por encima del avance que estaba programado” para este mes.

Comentó que la obra empezó el 23 de octubre y deberá culminar el 21 de diciembre del próximo año. Son 14 meses de ejecución.

“Es difícil decir que la obra acabará antes de la fecha programada porque es muy compleja. Ahora se ha empezado con los trabajos sencillos y en los próximos meses se podrían complicar”, explicó Otiniano.

Actualmente se ha empezado con el retiro de las ventanas, vitrales y algunos objetos decorativos de la cúpula (transepto) que son llevados al taller para realizar la réplica, antes de que se empiece con la demolición.

Según la programación, este trabajo debe estar finalizado en 45 días, pero incluida la demolición, debe finalizar en dos meses.

ANTISÍSMICO. El ingeniero especialista en estructuras Fernando Valvidia dijo que la nueva infraestructura del santuario de Luren será antisísmica y podrá soportar hasta 9, 10 y 11 grados en la escala de Mercalli. El concreto será de mayor calidad.

La arquitecta Patricia Navarro dijo que en el taller se viene trabajando para colocar las réplicas y, en algunos casos, las mismas piezas que han sido retiradas. Actualmente en el taller laboran profesionales de la Escuela de Bellas Artes.

Culminado el proceso de construcción, artistas plásticos se encargarán del trabajo de pintura al interior del templo.

El consorcio Señor de Luren, conformado por Cosapi e IVC Contratistas Generales, ejecuta el proyecto por 32 millones 556 mil soles, presupuesto que es financiado por Shougang Hierro Perú.