Contraloría audita compra de supracomputadora
Contraloría audita compra de supracomputadora

La Contraloría General de la República, a través de la Contraloría Regional Ica, inició con el proceso de auditoría de cumplimiento a la adquisición de una supracomputadora por parte de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (UNICA).

La compra, realizada en 2015, demandó una inversión de 7 millones 200 mil dólares y hasta la fecha los equipos se encuentran almacenados en un ambiente del local central desde marzo del año pasado.

El alcance de la auditoría comprenderá las operaciones, procesos y actividades ejecutadas entre el 13 de enero de 2015 y el 13 de marzo de 2018, periodo en que se inició la compra y posterior entrega de la supracomputadora.

La comisión auditora ya fue acreditada ante el rectorado de la Universidad San Luis Gonzaga mediante el oficio N° 00063-2018.

Los auditores empezaron sus labores el pasado 13 de abril, y buscarán determinar si la adquisición y recepción del equipo se efectuaron conforme a la normativa aplicable y disposiciones internas.

En su última visita a la región Ica, el contralor general de la República, Nelson Shack, anunció la realización de una auditoria a la Universidad San Luis Gonzaga por la adquisición de una supracomputadora ante la evidencia de una presunta paralización del proyecto por dos años, lo que generaría el riesgo de deterioro y pérdida de vigencia tecnológica de la inversión realizada.

El rector de la primera casa superior de estudios, Anselmo Magallanes Carrillo dijo que el primer objetivo es la investigación y prestar servicios a diferentes instituciones del Estado y del sector privado en el almacenamiento de información. 

El Director General de Infraestructura, Juan Félix Olaechea Huarcaya, el presidente del directorio de creación del Servicio de Investigación Científica y Tecnológica del Centro de Alto Rendimiento de la UNICA, Edgar Leonardo Peña Casas, así como la representante del consorcio UNICA, Emperatriz del Pilar Grados Briceño, participaron de la entrega del terreno en el complejo de la Facultad de Medicina Humana, donde se construirá la infraestructura donde funcionará la supracomputadora.