El reclamo, disconformidad y denuncias de miles de ciudadanos que protestan por mejores servicios por parte de sus autoridades es justificado, ya que en la región Ica se ha evidenciado que existen decenas de por más de 243 millones de soles y que su culminación es de carácter prioritario para mejorar el abastecimiento de agua potable, desagüe, pistas y veredas, canales de regadío, entre otros, así lo advirtió la General de la Republica del Perú.

El órgano de control reveló que hasta el mes de junio del 2022, son un total de 31 obras paralizadas, con un monto de 243 millones 091 mil 956 soles, en algunos casos los trabajos iniciaron hace más de una década y hasta la actualidad no pueden ser finalizados por falta de recursos financieros, incumplimiento de contratos, falta de permisos, discrepancias, controversias y arbitraje, conflictos sociales y otros motivos que impiden que los ciudadanos accedan a mejor infraestructura pública en sectores como Transportes, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Agricultura, Educación , entre otros.

Gestiones en el olvido

Por nivel de Gobierno, existen ochos obras paralizadas que están a cargo del Gobierno Nacional, es el caso del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento que tiene paralizada dos obras por más de 51 millones de soles, están son los sistemas de agua potable y alcantarillado (Marcona-Nasca) y la Rehabilitación del servicio de agua potable en las localidades Huambo y Chantay (Río grande-Palpa), otra cartera también es la de Agricultura, con los trabajos paralizados en la rehabilitación del servicio de agua para riego del canal La Banda, en el distrito El Ingenio (Nasca) y los canales de riego para los distritos de Huáncano y Humay (Pisco). También el Ministerio de Educación desde el 2015 no ha culminado con el mejoramiento del servicio de tecnología en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga De Ica y también no ha realizado la adquisición de equipos de laboratorio para la facultad de Agronomía. Finalmente, el Ministerio de la Producción tiene el saldo del mejoramiento de los servicios de innovación tecnológica en la cadena de valor de productos procesados de frutos, hortalizas, menestras y granos en Ica y otras regiones, con un costo que sobrepasa los 59 millones de soles.

En la misma línea, otras 7 obras totalmente paralizadas corresponden a la gestión del Gobierno Regional de Ica, que designó obras para ejecutarlas entre 100 a 365 días, pero llevan en el olvido más de 10 años. Es el caso del mejoramiento del sistema de agua en los distritos de Pueblo Nuevo y Grocio Prado, estos trabajos iniciaron en Chincha en el 2010 y se destinó más de 6 millones de soles para que las humildes familias tengan más agua en sus viviendas, sin embargo, hasta la actualidad no se reanudan los trabajos. La necesidad de recurso hídrico para los hogares parece poco importarle al GORE Ica, ya que se destinaron otros 44 millones de soles para el mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Nasca y Vista alegre, pero esta obra millonaria que inició en el año 2011 también se encuentra en el olvido.

En la misma situación se encuentran otras cinco obras de puentes, abastecimiento de agua y desagüe que empezaron sus trabajos en el 2011, 2021 y 2013, pero están detenidas, afectando el desarrollo y la mejor calidad de vida los ciudadanos en la región Ica. El mismo panorama se observa en la gestión de alcaldes y alcaldesas provinciales y distritales. La contraloría ha informado que en este nivel de gobierno hay 16 obras paralizadas, entre ellas; la contratación de la ejecución de transitabilidad vehicular y peatonal en el pasaje Pachacútec (Ica), mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en Santo Domingo (Paracas-Pisco), instalación de un pozo para captación de aguas subterráneas (Pampajalla-Nasca), instalación del sistema alcantarillado en el sector Nueva Esperanza (Palpa), y otras 12 obras que suman más de 47 millones de soles.