Contraloría inhabilitó a 11 funcionarios de la región
Contraloría inhabilitó a 11 funcionarios de la región

La Contraloría General de la República ha sancionado administrativamente a once funcionarios, en su mayoría de municipios, de la región.

En el todo el país, el organismo de control sancionó a más de mil 600 funcionarios y servidores públicos.

La sanción para los procesados es la inhabilitación por varios para ejercer la función pública.

CASOS EN ICA. El funcionario César José Bustíos Tuppia incurrió en una infracción muy grave en la Municipalidad Distrital de Parcona y por ello fue inhabilitado por cinco años y se cumplirá el 2 de febrero del 2023.

Daniel Luciano Cáceres Gonzáles, Fidel Esteban Tambra Vargas, Julio César Paulo César Borjas Flores y Julio Crispín Orellano Ortiz, todos funcionarios de la Municipalidad de Marcona (Nasca), fueron inhabilitados entre cuatro y cinco años de la administración pública por infracciones muy graves.

MÁS SANCIONADOS. En el Municipio distrital de Yauca del Rosario se ha sancionado a Iván Alexander Monroe Espinoza, Luis Alejandro Hostia Ascama y Teodoro Carbajo Yarasca con la inhabilitación de cuatro años a cada uno por faltas graves.

Dos directivos del Banco de la Nación también fueron inhabilitados por dos años. Se trata de Javier Rufino Riveros Poma y Nelson Mejía Mendoza. Su sanción termina en el 2020. Por una infracción muy grave, el funcionario de la Municipalidad Provincial de Chincha, Javier Gustavo Vera Belli fue inhabilitado por cuatro años y esta sanción recién termina en el 2022.

INHABILITACIÓN. De acuerdo a la gravedad de la infracción administrativa, los sancionados pueden ser suspendidos temporalmente para trabajar en el Estado desde 30 hasta 360 días o inhabilitados para ejercer la función pública de uno a cinco años.

Según Contraloría, las sanciones fueron aplicadas porque los funcionarios “actuaron de forma parcializada en los contratos, licitaciones, concurso de precios, subastas, licencias, autorizaciones o cualquier otra operación. También fueron sancionados por incumplir, negarse o demorar de manera injustificada e intencional, el ejercicio de las funciones a su cargo, en los procedimientos en los que participa con ocasión de su función o cargo”.