Contraloría: MPI abandonó más de un millón de soles en materiales
Contraloría: MPI abandonó más de un millón de soles en materiales

La Contraloría General de la República detectó que la Municipalidad Provincial de Ica no culminó la obra “Mejoramiento y Renovación del Colector Principal de la Av. Siete de Parcona - Los Aquijes”, que tenía como finalidad cambiar las tuberías de la red de alcantarillado de las mencionadas zonas con una inversión de S/ 7 millones 357 mil soles.

La auditoría determinó que la empresa contratista, el Consorcio Colector, resolvió el contrato por incumplimiento del mismo por parte de la comuna provincial al no sanear el terreno para reemplazar las tuberías de desagüe en el tramo comprendido entre los buzones 150 al 155, que estaban ubicados dentro de una propiedad privada.

PROBLEMAS. Los funcionarios de la gestión del exalcalde Gustavo Martínez García aprobaron el expediente técnico de la obra sin verificar que no contaban con la disponibilidad total del terreno para ejecutar la obra.

Además, durante el proceso de selección y adjudicación de la buena pro, el Comité de Selección se comprometió a sanear el terreno en un plazo de 15 días y esto no se cumplió por falta de sustento técnico. Los funcionarios no obtuvieron el permiso del propietario para ejecutar la obra dentro de sus linderos.

Ante el evidente incumplimiento municipal, la contratista solicitó cuatro ampliaciones de plazo por un total de 105 días calendario y el reconocimiento de mayores gastos generales.

Pese a las ampliaciones, finalmente no se logró el saneamiento del terreno.

Durante la liquidación de la obra, al Consorcio Colector se le reconoció el pago de S/ 24 mil 559 soles y, a través de un arbitraje, esta suma se elevó a S/ 223 mil 555 soles a favor de la empresa y en agravio de las arcas de la comuna provincial.

La contratista tampoco pudo renovar las tuberías ubicadas en el tramo de los buzones 108 hasta el 122, que corresponde a la Av. Finlandia hasta el pasaje Orongo y que figuraba en el contrato debido a que dichas tuberías no requerían ser reemplazadas porque ya habían sido renovadas en años anteriores.

ABANDONO. En total se dejaron de ejecutar en dos tramos de la obra y se quedaron sin utilizar materiales nuevos valorizados en un millón 269 mil 840 soles, entre los que figuran tuberías, lubricantes de tubería y aros.

Estos materiales han permanecido almacenados durante años en el almacén del colegio José Toribio Polo, sin custodia ni resguardo alguno, existiendo el riesgo potencial de que se deterioren o sean robados.

Además, la auditoría verificó que existe un faltante de 70 mil 165 soles de materiales.

También se detectó que, pese a la notificación del contratista, los exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Ica no participaron en la constatación e inventario del saldo de los materiales no utilizados en obra ni los recibieron formalmente.

FUNCIONARIOS. La Contraloría General de la República ha identificado presunta responsabilidad civil y administrativa (PAS) en ocho exfuncionarios de la gestión del exalcalde Gustavo Martínez García. Ellos son Víctor Pastor Arango Salcedo, Javier Arturo Salcedo Cabezas, Wilder Iván Lescano Segura, Jenny Mónica Romucho Huamán, Martín Andrés Cayo Perales, Javier Esteban Valverde Tapia, Walter José Salazar Tataje y Gustavo Enrique Ponce Farfán.

CONSORCIO. El consorcio Colector estuvo integrado por García & Pickman Contratistas Generales SAC, Rizol Contratistas Generales SAC, Corporación de Ingeniería, Construcción y Desarrollo Sostenible Internacionales (CICDESI SAC) y Julio César Pómez Calle.