Ica

Contraloría detecta riesgos en en mejoramiento de canales de riego en El Ingenio

También afirma que hay Irregularidades en trabajos de obras en sectores de Puyurí, Bogotaya, Estudiantes, San Pablo y San José
Contraloría detecta riesgos en en mejoramiento de canales de riego en El Ingenio

Contraloría detecta riesgos en en mejoramiento de canales de riego en El Ingenio

21 de Junio del 2018 - 10:21 » Textos: H. Aldoradín » Fotos: Grupo Epensa

La Contraloría General de la República identificó cinco riesgos en la ejecución de una obra que busca el mejoramiento de los canales principales del sistema de riego, en el distrito de El Ingenio, provincia de Nasca, que tiene como uno de sus objetivos el incremento de la productividad agrícola.

El informe N° 462-2018 fue notificado a la Municipalidad Distrital de El Ingenio a fin de que valore los riesgos detectados y disponga las acciones correctivas pertinentes. El expediente técnico de la obra consideró el revestimiento de los canales principales del distrito de El Ingenio como son Puyurí, Bogotaya, Estudiantes, San Pablo y San José.

materiales. Entre los aspectos relevantes que deben ser mejorados tienen que ver con el material seleccionado para la construcción de la base y taludes laterales de los canales Puyurí y San José, que contienen restos de materiales orgánicos (raíces, restos de plantas) e inorgánicos (botellas y bolsas de plástico).

Lo expuesto podría generar el riesgo de que se valorice y efectúen pagos por trabajos que no cumplen las especificaciones técnicas, así como afectar la calidad y vida útil del proyecto.

También la compactación de la base de los canales Puyurí, Bogotaya y San José presentan una densidad de suelo menor a la exigida en la norma técnica, la cual es del 90%. Lo descrito podría generar que la entidad valorice y pague por trabajos que no cumplan con los estándares de calidad.

MEDIDAS. Por otro lado, falta señales y cercos de seguridad en la obra que ponen en riesgo la integridad de las personas que transitan por el lugar, así como del personal que labora en ella.

Falta de medidas preventivas para reducir la emisión de polvo producido por el tránsito de maquinarias, vehículos livianos y pesados en los accesos que forman parte de la ejecución de la obra afectaría el medio ambiente y la salud de la población.

Lo más leído