Hallan riesgos en construcción del sistema de agua potable en Vista Alegre
Hallan riesgos en construcción del sistema de agua potable en Vista Alegre

La Contraloría General de la República identificó tres riesgos en la construcción del sistema de agua potable que se ejecuta en beneficio de cuatro asentamientos humanos del distrito de Vista Alegre, en la provincia de Nasca, con un costo de 4 millones 975 mil 105 soles.

La obra tiene como propósito resolver la falta de volumen de producción de agua potable para abastecer a los moradores del asentamiento humano Nueva Villa, que a su vez está conformado por los asentamientos 28 de Julio, Virgen de Chapi y María Reiche.

Se ha verificado que falta de definición de la fuente de captación de agua en la etapa de ejecución del proyecto. Lo señalado generará la extensión indeterminada del plazo de ejecución y el incremento económico de la obra, afectando el objetivo del proyecto.

PROBLEMAS. Además, la contraloría refiere que el certificado de calidad de la tubería instalada en el componente línea de conducción no acredita que sea el adecuado para el transporte de agua considerando que será de consumo humano. Esta situación pone en riesgo la salud de los usuarios beneficiados con el proyecto.

También se halló la ausencia del personal clave propuesto por el consorcio Virgen de Guadalupe, encargado de la supervisión, y del consorcio Vista Alegre, responsable de la ejecución de la obra; así como el incumplimiento del registro en el cuaderno de obra por los responsables de la misma. Lo expuesto, según el organismo de control, pone en riesgo la calidad de los trabajos señalados en las especificaciones técnicas.

La obra empezó el 26 de julio del año pasado con un plazo de ejecución de 240 días calendario. Sin embargo, debido a problemas presentados en la perforación del pozo tubular se suspendió el plazo de ejecución de obra hasta en tres oportunidades, reiniciándose recién el 5 de abril último.

Decenas de familias de los cuatro poblados esperan la culminación para acceder al elemental servicio básico.

TAGS RELACIONADOS