​Contratista recibe adelanto directo y no ejecuta la obra del Polideportivo en Palpa
​Contratista recibe adelanto directo y no ejecuta la obra del Polideportivo en Palpa

La Contraloría General alertó que el Gobierno Regional de Ica otorgó conformidad, tramitó y autorizó el pago de un adelanto directo por un millón 749 mil 096 soles a un contratista por la ejecución, creación y equipamiento del polideportivo del distrito de Palpa, pese a no contar con el expediente técnico, documento imprescindible para su ejecución, lo que generó un perjuicio económico a la entidad por un millón 773 mil 978 soles.

Un informe de auditoría determinó que la entidad otorgó un adelanto de pago que no correspondía y además no aplicó penalidades, ni resolvió el contrato ante los reiterados incumplimientos contractuales del contratista, afectando el correcto funcionamiento de la administración pública y objeto del proyecto de inversión, así como a sus más de 14 mil beneficiarios.

Asimismo, pese a que el contratista Consorcio Deportivo Sur acumuló el monto máximo de la penalidad, y sin sustento ni justificación, se le reprogramó el plazo para que cumpla con su contrato, el mismo que se mantuvo vigente y le permitió se le consienta la liquidación con saldo a su favor.

Los hechos advertidos ocurrieron en el 2014, cuando el presidente regional era Alonso Navarro Cabanillas.

El gobernador regional, Javier Gallegos Barrientos ha sido notificado para iniciar las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los 7 exfuncionarios y servidores públicos involucrados en el hecho.

Ellos son Hernán Javier Felipa Rejas, María Elena Uribe Escalante, Carlos Antonio Cabrera Bernaola, Nieves Coronado Benites, Lucy Guerrero Reátegui, Greth Castillo Zúñiga y Francisco Marcelo Tarquino Sandoval.