Convenio para el ferrocarril Marcona - Andahuaylas
Convenio para el ferrocarril Marcona - Andahuaylas

La semana pasada, el gobernador regional Fernando Cillóniz Benavides había adelantado que pronto lo veríamos firmar un convenio con el presidente de China, Xi Jinping, para ejecutar el ferrocarril Marcona – Andahuaylas; y ese día será este 21 de noviembre.

En diálogo con Correo, Cillóniz Benavides informó que el próximo lunes en Palacio de Gobierno firmará, como presidente de la Mancomunidad Regional de Los Andes, el convenio con la República Popular China para elaborar el trazado ferroviario Marcona – Andahuaylas.

Explicó que la construcción del ferrocarril que transportará el mineral que se extraerá en Las Bambas (Apurímac), también tiene previsto la ejecución del megapuerto de Marcona, el mismo que fue priorizado durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo Manrique.

Se firmará el convenio aprovechando la visita de Xi Jinping al Foro APEC 2016, que se realizará entre el 17 y 19 de noviembre en Lima.

Las Bambas, uno de los yacimientos cupríferos más grandes del Mundo, tiene como accionista principal a la estatal China MMG, que impulsa el proyecto del ferrocarril, respaldado por la minera Shougang Hierro Perú.

“En Apurímac hay varios yacimientos que con el ferrocarril van a ser explotados. En breve también Marcobre va a iniciar sus operaciones”, declaró Cillóniz y comentó que el puerto de San Juan de Marcona se convertirá en el más importante del país por su “calado muy profundo”.

Existe actualmente un trazado elaborado por una empresa privada y Cillóniz dijo que se elaborará uno nuevo por el grupo de empresas estatales del gigante asiático. Los más de 600 kilómetros que separan Las Bambas con Marcona demandaría una inversión aproximada de mil millones de dólares.

Las empresas mineras de Las Bambas, Marcobre y Shougang Hierro Perú están interesadas en la ejecución del ferrocarril Marcona – Andahuaylas. “Las tres empresas han pedido conocer los recursos para iniciar los estudios por cuenta de ellos”, dijo el gobernador.

“El tren no va sin el puerto; el puerto sin el tren, tampoco va”, comentó Cillóniz.

Las perspectivas de Apurímac son extraordinarias, ya que tiene un futuro económicamente muy solvente con el canon minero que recibirá de las operaciones de Las Bambas, considerado el proyecto minero más grande de la historia del país con un compromiso de inversión de 10 mil millones de dólares.

Lo que no está confirmado es si el mismo día también se firme el convenio con el gobierno chino para la ejecución del Tren de Cercanías Ica - Lima – Huacho.

El gobernador Fernando Cillóniz dijo desconocer la suscripción de algún convenio, pero se mostró optimista en que también el 21 de noviembre se firme el convenio que debe ser entre la República Popular China y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El nuevo sistema de transporte posee mayor número de coches y son más grandes. Tienen una menor frecuencia en sus servicios. Operan según horarios fijos y no a intervalos fijos de tiempo.

Sirven a zonas de la ciudad con menor densidad de población, rurales y suburbanas. Comparten su ruta con otros trenes de pasajeros y de carga.

Más rápidos que los automóviles, particularmente en horas de embotellamientos.

Las cuatro horas y media que demanda viajar de Lima a Ica podrían reducirse a solo una hora y 45 minutos si se concreta el proyecto denominado tren de cercanías, que unirá la región con la capital.

“La obra demoraría unos tres años y su costo superaría los mil millones de dólares. Sin embargo, el valor de los pasajes y el costo de la carga estarían al alcance de todos”, precisó Cillóniz.

El tren crearía nuevos puestos de trabajo y reduciría los accidentes de transito en la Panamericana Sur.

Cillóniz dijo que este tipo de proyectos son perfectamente viables si se hacen como Asociaciones Público Privadas auto sostenibles, sin aporte monetario del Estado. Solo con reglas estables y de largo plazo.

El tren de cercanías se constituye en la mejor alternativa de solución para el transporte masivo de pasajeros, evitando la congestión, menor uso de combustible, ahorrando tiempo y dinero entre los traslados, generando además conciencia de no contaminar el medio ambiente.

La conexión entre Ica y Lima es de 450 kilómetros y beneficiará a un promedio de 10 millones de personas que estarán interconectadas con la capital.