​COVID-19: Pobres no recibieron canastas de víveres del municipio de Ica
​COVID-19: Pobres no recibieron canastas de víveres del municipio de Ica

La Contraloría General de la República advirtió que la Municipalidad Provincial de Ica no realizó una correcta focalización para identificar y priorizar a la población vulnerable para la entrega de canastas básicas familiares, al haber incluido a nueve funcionarios y servidores públicos como beneficiarios, situación que afecta el logro de objetivos y el correcto uso y destino de los recursos públicos.

El informe señala que, entre las medidas dispuestas en el Decreto de Urgencia N° 033-2020, estaba la adquisición y distribución de canasta básica familiar, cuya finalidad era disminuir el impacto de la economía en los hogares vulnerables con bajos ingresos.

Falta de criterios de identificación de pobres

Sin embargo, la entidad, pese a tener presente la “Guía de Orientación para la gestión y distribución de canastas familiares en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19”, no ha cumplido con sus responsabilidades para realizar una adecuada focalización de beneficiarios, beneficiando a funcionarios que percibían sueldos que superan los mil 408 soles. Además, uno de ellos no vive en Ica.

Asimismo, la Contraloría advirtió que la municipalidad de Ica no estableció procedimiento ni lineamientos para definir criterios de identificación y priorización de hogares vulnerables para la elaboración del padrón final de beneficiarios, situación que afecta el adecuado y transparente proceso de focalización de hogares para ser atendidos.

Se detectó también que la entidad registró seis números de DNI incorrectos de beneficiarios de las canastas de víveres en la plataforma de “Monitor de Transparencia COVID-19”, lo cual no cumple con lo dispuesto en la resolución de la Contraloría que dispone el uso obligatorio de la plataforma y adecuado registro de la información requerida.