Critican planillas doradas en el GORE
Critican planillas doradas en el GORE

El Secretario General de los Trabajadores del Gobierno Regional de Ica, Humberto Santa María Jiménez confirmó el ingreso de 40 servidores, entre nuevos empleados y funcionarios de confianza del actual Gobernador Regional, Fernando Cilloniz Benavides.

Comentó que los nuevos empleados han llegado con salarios “dorados”, tal es así que una secretaria de la presidencia percibe hasta S/. 3 mil soles mensuales. “Una servidora con 32 años de servicio no llega ni a los S/. 2 mil 500, incluidos los beneficios”, comentó.

El gerente general César Noda Yamada es el funcionario con el más alto salario que recibe S/. 15 mil 166; cuando en la gestión pasada, se pagaba S/. 12 mil 250 mensuales.

Le siguen la gerente de Desarrollo Social, Cecilia León que recibe S/. 13 mil 933 mensuales. Luego los nuevos funcionarios de Asesoría Jurídica, Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial e Infraestructura, que tienen una remuneración de S/. 12 mil 833 mensuales.

Si la gestión pasada, pagaba mil soles al Jefe de Imagen Institucional, la gestión de Cillóniz Benavides paga S/. 9 mil 160 soles.

Santa María Jiménez señaló que desde el 9 de enero, buscan un diálogo con el Gobernador Regional, sin respuesta alguna.

El lunes último, a través del Oficio N° 027, el dirigente le hizo llegar el pronunciamiento de los trabajadores. Allí, le hacen recordar a Cillóniz que “hay personal contratado con más de diez años con sueldos de entre S/. 700.00 y S/. 2.000.00; al igual que los servidores nombrados que por más de 15 años no recibimos aumento de sueldo, ganando como máximo S/. 3.000.00 considerando Incentivos Laborales”.

Señaló además que la nueva gestión, viene haciendo uso y abuso de los fondos del Gobierno Regional, poniendo en riesgo la situación financiera, situación que conllevará a presentarse un serio desbalance en las partidas presupuestarias del Gobierno Regional de Ica (Sede Central).

"“...a más tardar al mes de junio o julio del presente año, no contaremos con los recursos necesarios para continuar con el funcionamiento de la entidad"”, advierte el dirigente.

En la mayoría de los casos, los funcionarios como los directivos han traído a personal en números de 3 a 4 por cada uno para actuar como sus asesores; y no se está respetando el número de directivos de confianza, establecido en la Ley del Servicio Civil que corresponde al 20% del número de directivos existentes en la entidad pública. A la fecha, se ha sobrepasado este porcentaje.

Santa María dijo que para justificar los enormes sueldos de los funcionarios, directivos, asesores y servidores foráneos, vienen realizando de manera indebida e ilegal, modificaciones y derogaciones de documentos de gestión y directivas regionales, modificaciones que no se enmarcan en los lineamientos y la normativa nacional.