Cuatro años de cárcel suspendida para exedil Daniel Mantilla Bendezú
Cuatro años de cárcel suspendida para exedil Daniel Mantilla Bendezú

El ex alcalde provincial de Nasca, Daniel Mantilla Bendezú, fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida por atentar contra los monumentos arqueológicos, de la huaca La Calera, en el distrito de Vista Alegre.

Junto a la ex burgomaestre también fueron sentenciados a 3 años de prisión suspendida Gil Aparicio Llamoca Torres, Daniel Santos García Apaza, Charles Enrique Moreno Gil y René Simón Ortiz.

El Juzgado Penal Unipersonal y Liquidadora Supraprovincial de Nasca también señaló en el fallo que los sentenciados tienen que “cumplir con reparar el daño causado en el plazo de un año”. Además, Mantilla Bendezú deberá pagar una reparación civil de 7 mil 500 soles.

El sentenciado exalcalde, a nivel del Ministerio Público, negó haber alquilado maquinaria a los invasores del sector la huaca La Calera. Mantilla Bendezú precisó que fue la Municipalidad Provincial de Nasca, cuando era alcalde en el 2010, que alquiló maquinaria a los invasores.

La remoción de tierra y colocación de palos y esteras afectó trapezoides y geoglifos existentes en la zona de Pangaraví, distrito de Vista Alegre.

Se ha reservado la lectura de sentencia contra los procesados Gustavo Adolfo Huamaní Bracamonte, Elvis Giancarlo Pomasongo Torres y Ernesto Huanqui Huaroto, por los delitos de atentado contra los monumentos arqueológicos e inducción a la comisión de atentados.