Cuidado de Líneas de Nazca fue retirado a Asociación María Reiche
Cuidado de Líneas de Nazca fue retirado a Asociación María Reiche

Una maniobra política despojó a la organización responsable del cuidado y vigilancia de Líneas de Nazca, reveló el consejero regional Carlos Oliva Fernández Prada tras conocer los daños ocasionados por la ONG ambientalista Greenpeace.

Señaló y acusó al aprista Luis Gonzales Posada quien habría avalado que el hoy Ministerio de Cultura sea la verdadera administradora de El Mirador y el Museo María Reiche, que está ubicado a escasos metros del óvalo que da ingreso al distrito El Ingenio.

Explicó que la  era la administradora (de los lugares señalados) y con los ingresos se contrataba a varios vigilantes para resguardar las Líneas de Nazca.

“La Asociación (María Reiche) tenía hasta 14 guardianes para vigilar toda la pampa e incluso realizaban limpieza cuatro veces al año”, señaló.

Oliva Fernández Prada dijo que aquel despojo llevó a que toda la extensión de las Líneas de Nazca esté desprotegida, sin guardianes, sin vigilancia nocturna; y el mismo museo esté casi siempre cerrado.

El consejero, que es también integrante de la Asociación María Reiche, sindicó al exalcalde de El Ingenio Marcelo Caipo de incitar a la población a que se apoderara del museo para entregarlo al Ministerio de Cultura.

RECHAZO TOTAL. “La Asociación María Reiche, con los pocos recursos que obtenía por la administración del mirador y el museo, pagaba la vigilancia en todas las Líneas de Nazca. Hoy está desprotegida”, apuntó.

La consejera reelegida en el cargo Nora Barco de Gotuzzo fue más allá y pidió que el pleno regional emita un pronunciamiento respecto al accionar de la ONG activista, rechazando su ingreso y daños ocasionados en las proximidades del geoglifo el colibrí.

La sesión regional el miércoles 10 fue la última y quien sí podría emitir un pronunciamiento de rechazo es el próximo Consejo Regional, que recién se reuniría la primera semana del mes de enero del próximo año.

La ONG Greenpeace ha señalado que no ha realizado ningún daño en la figura que está ubicada en zona intangible y declarado patrimonio cultural de la humanidad.